Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Melendi. / EL NORTE
«Soy nocturno para todo; por el día no funciono»
MÚSICA

«Soy nocturno para todo; por el día no funciono»

Melendi presenta el viernes en Valladolid su último trabajo, 'Volvamos a empezar'

SONIA QUINTANA

Miércoles, 25 de abril 2012, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cuatro años se cortó las rastas y decidió romper con su fama de rumbero canalla. «Necesitaba reflejar un cambio; y me sirvió. Fue una limpieza tanto por fuera como por dentro», asegura el cantante asturiano Melendi, que el viernes presenta en el Pabellón Huerta del Rey de Valladolid su disco 'Volvamos a empezar', dentro de la minigira 'Directo y Copas', que le llevará por otras ocho ciudades españolas. ¿En qué momento se encuentra Melendi? «Es un momento de sosiego, de tranquilidad, de ver las cosas con calma. La vida va cambiando. Empecé en la música con 19 años y ahora tengo 33 y dos hijos, y voy viendo las cosas desde otro prisma», explica el autor de temas como 'Barbie de extrarradio' o 'Llueve', que, casi seguro, sonarán el viernes en el concierto de Valladolid. «'Volvamos a empezar' es un disco muy personal, muy reflexivo, de muy desnudar mis sentimientos...», apostilla el artista que ha hecho de su último trabajo una declaración de amor (o desamor) en toda regla.

«He tenido mucha suerte en muchos aspectos de mi vida, no solo en la música. Gracias a Dios hoy tengo trabajo, dos hijos maravillosos y salud», dice quien presume de no haberse mordido nunca la lengua. «La verdad es que mido poco mis palabras. Sí que es verdad que las canciones, según pasa el tiempo, son más políticamente correctas que antes, pero quizá es porque uno ya no está en esa fase de protestar por todo como cuando tiene veinte años. Sigo teniendo ese toque de ironía pero ya no soy tan protestón», afirma Melendi. Declarado un nocturno empedernido «por el día no funciono», apostilla asegura que se sienta a componer a diario. «Yo cojo casi todos los días el teclado o la guitarra y pruebo una media horita a ver si es el día o no. En seguida te das cuenta si un día puede salir algo o no. La mayoría es que no, así que mejor me voy a tomar un café y a sacar al perro. Pero, de repente, un día llegas y, sin casi buscarlo, empiezas a tirar del hilo y sale una buena melodía y no se qué más y ese día te tiras cinco o seis horas; pero probar, pruebo todos los días», explica el cantante, quien se confiesa fan absoluto de Leo Messi. ¿Y si le viera entre el público en uno de sus conciertos? «Me pondría tan nervioso con su presencia que no sabría qué hacer».

Inmerso en la grabación de su próximo trabajo, 'Lágrimas desordenadas', que verá la luz en octubre, 'Directo y Copas' será el primer lugar donde Melendi presente algunos de sus nuevos temas. «No sé si me dará tiempo en Valladolid porque no hemos tenido mucho tiempo de ensayo, pero a lo largo de esta gira sí que voy a mostrar algún tema de los nuevos». A ver si hay suerte y alguno suena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios