Borrar
LABORAL

CC OO aplicará un ERE a 110 de sus trabajadores en Castilla y León

La regulación de empleo, motivada por los recortes del Gobierno en materia de formación, afectará a la mitad de la plantilla de Forem

FRANCISCO F. BERNARDO

Miércoles, 25 de abril 2012, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie se escapa a la crisis y a los recortes, que están estrangulado la actividad económica y modificando las condiciones de vida y laborales de numerosos colectivos. Los expedientes de regulación de empleo se suceden en todos los ámbitos y han llegado incluso hasta los propios sindicatos. Comisiones Obreras de Castilla y León cerró ayer un acuerdo con el comité de empresa de su Fundación para la Formación y el Empleo (Forem) para la aplicación de un ERE, que afectará a 110 trabajadores de esta organización. El expediente, que el sindicato prevé presentar ante a las autoridades laborales la próxima semana, aunque ya no sería necesario desde la entrada en vigor de reforma laboral, afectará a la mitad de la plantilla de esta entidad.

La Fundación para la Formación y el Empleo de Castilla y León fue creada por CC OO en 1991. Desde entonces se encarga de ejecutar y desarrollar la gestión de las actividades de formación, orientación e investigación orientadas a la promoción laboral, personal y social de los ciudadanos de comunidad que desarrolla el sindicato. Para ello, trabaja en el marco de los diferentes programas de las administraciones públicas; central, regional, local y de la Unión Europea.

Sin programación

El expediente de regulación de empleo es consecuencia, según Comisiones Obreras, de la ausencia de programación para este año, por parte del Gobierno en materia de formación, al no haber sido aprobados los Presupuestos del Estado, y de los recortes económicos que para estos fines ha introducido el proyecto que ha comenzado a tramitarse en el Congreso de los Diputados. «No hay programación, ni actividad y como muy pronto no comenzaremos a impartir cursos de formación antes del mes de junio», afirma un portavoz de este sindicato.

El proyecto del Presupuestos del Estado prevé un recorte, según Comisiones Obreras, del 25% en los fondos destinados a programas de formación para desempleados, que el pasado año ascendieron a 45 millones de euros en Castilla y León. También disminuirán el 66% los recursos para la formación continua, que el pasado ejercicio supusieron 18 millones en la comunidad, y caerán asimismo el 62% los fondos para los programas de orientación para el empleo, y que el año anterior ascendieron a siete millones.

El ajuste de plantilla en Forem prevé la aplicación de expedientes de suspensión de contratos y de reducción de jornada durante 180 días a lo largo del año, a partir del próximo mes de mayo. Además, también contempla la extinción de entre 15 y 20 contratos de su personal. En total serán 110 los trabajadores afectados de una plantilla de 200 empleados. «Llevamos cinco meses de paralización de las actividades formativas, por lo que la aplicación del ERE vendrá determinada por los cursos que nos adjudiquen, que en cualquier caso serán muy inferiores a los del año anterior, y por la programación de la Junta», afirma un portavoz de Comisiones Obreras.

Este sindicato impartió cursos de formación a más de 25.000 alumnos el pasado año, aunque son las academias privadas y otros centros de formación los que acaparan alrededor del 90% de los programas formativos del Estado y de la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios