elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 22 || Mañana 8 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Victoria fomenta la lectura entre los vecinos más jóvenes del barrio

BARRIOS

La Victoria fomenta la lectura entre los vecinos más jóvenes del barrio

Alumnos del instituto Ferrari organizan cuentacuentos y juegos en la plaza de la Solidaridad

24.04.12 - 20:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Victoria fomenta la lectura entre los vecinos más jóvenes del barrio
Juego en la plaza de la Solidaridad. / Serezade Torres
Mar García pasa con delicadeza sus manos por los libros que sus alumnas han preparado en clase. «Son libros especiales», asegura, mientras recomienda no solo leerlos y mirarlos... sino también tocarlos. Sobre todo tocarlos. Son los cuentos de toda la vida, pero adaptados para que puedan ser leídos por personas con discapacidad visual (están escritos en braille) o con parálisis cerebral. Los alumnos del ciclo formativo de Integración Social del instituto Ferrari han elaborado durante el curso estos volúmenes (para ello han utilizado diversos materiales, como lanas, canicas o fieltros) y ayer lo presentaron en la particular feria que, relacionada con el Día del Libro, organizó la asociación de vecinos Los Comuneros en la plaza de la Solidaridad.
Estos libros «de comunicación alternativa» –como los presenta Mar García– fueron tan solo uno de los atractivos que se pudieron encontrar ayer por la tarde en una actividad que no solo estuvo dirigida a los más pequeños, sino que también tuvo su vertiente adulta, con una exhibición en vivo de los talleres que organiza el colectivo vecinal. Cerca de sesenta mujeres participan en los cursos de vainica, mantillas y bolillos que, durante todo el año, se imparten en el centro cívico de La Victoria. Los trabajos definitivos (bolsos, abanicos, toallas, mantillas de boda en tul, peinetas) podrán verse en una exposición conjunta que se prepara la última semana de junio. Pero ayer ya se pudieron ver algunas pistas de un trabajo que requiere mucha atención, destreza y concentración. «Es curioso, pero nuestra profesora también da clase de bolillos a varios cirujanos, porque esta es una técnica que ayuda mucho a mantener la agilidad en las manos y que alimenta la tranquilidad de quien la practica», asegura Primi, la coordinadora de actividades de la asociación de vecinos Los Comuneros. Estos grupos de bolillos, vainica y mantillas participan además en varios encuentros nacional y han llevado sus trabajos (entre ellos una pieza de 418 bolillos) a citas como las que anualmente se celebran en Mieres, Ávila, Estella o Portillo. «Lo mejor es que cada vez somos más participantes y que además se ha conseguido rejuvenecer la edad de los adultos. Cuando comenzamos, la edad media rondaba los 70 años. Ahora cada vez viene gente más joven, personas que se interesan por los bolillos con 40 o 45 años porque ven los beneficios que tiene. No es solo un pasatiempo», asegura Primi.
Monopoly de cuentos
Y mientras ellas continúan con el baile frenético de sus dedos sobre hilos y agujas, en la plaza decenas de chavales comparten juegos y asisten a las representaciones teatrales que han puesto en marcha los alumnos del instituto Ferrari. No solo los estudiantes del módulo de Integración Social (los autores de los libros de comunicación alternativa), sino también los del grado superior de Animación Sociocultural y los de Educación Infantil. En total, 24 alumnos que disfrazados de personajes de cuentos infantiles han entretenido a los más pequeños con actividades como teatrillos, cuentacuentos y un particular monopoly en el que, en lugar de comprar y vender calles, se comercia con las historias de personajes como Blancanieves, Peter Pan o Kika Superbruja. «El objetivo de este tipo de actividades es sobre todo práctico, para que nuestros alumnos tengan relación con las entidades sociales, en este caso una asociación de vecinos, y desarrollen su trabajo en situaciones reales como esta», explican Paloma Pérez y Gloria García, del instituto Ferrari.
Las actividades desarrolladas por estos estudiantes de grado superior han sido organizadas por la asociación de vecinos Los Comuneros que, como colofón al Día del Libro (celebrado el lunes), organizaron este encuentro para, mediante juegos, fomentar la lectura y el gusto por los libros entre los más pequeños del barrio de La Victoria.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.