La nueva fábrica de cerveza de Venta de Baños produce 500 litros semanales
La empresa, que trabaja de forma artesanal, elabora rubias de alta fermentación con productos naturales
LUIS ANTONIO CURIEL
Lunes, 23 de abril 2012, 13:59
Hay emprendedores, jóvenes con ilusión que luchan por sus ideas y proyectos. Es el caso de José María Reguera González, que en un momento dado de su vida, ante un futuro laboral incierto, se planteó montar una fábrica de cerveza artesanal. Y dicho y hecho. Después de seguir el Plan de Empresa y conseguir la financiación a través de un préstamo ICO, el proyecto es ya una realidad. Tres años después de comenzar con la gestión, la fábrica de cervezas Vacceum pretende abrirse hueco en el mercado con un producto de calidad. Ubicada en el vivero de empresas de Venta de Baños, hace unas semanas salieron a la calle sus primeras cervezas rubias de alta fermentación (de 4,5 grados).
Vacceum es una cerveza palentina, natural, sin ingredientes artificiales, con un toque de semilla de cilantro que le da un matiz diferente al sabor. «Es el primer paso de lo que pretendo desarrollar en un futuro. Estoy trabajando en la elaboración de cervezas afrutadas y acabo de terminar una prueba de cerveza con un toque de regaliz natural», señala José María Reguera, promotor de la empresa, que quiere distinguirse porque procura utilizar todos los productos de la tierra para que la cerveza sea propiamente palentina.
En estos momentos, las cervezas se pueden adquirir en la fábrica, por teléfono o por Internet. También hay numerosos establecimientos que apuestan por esta 'rubia palentina', que se puede consumir en algunos bares de Ampudia, Autilla del Pino, Herrera de Valdecañas, Palencia, Revilla de Pomar, Tariego de Cerrato, Valladolid y Venta de Baños. «La verdad es que los bares están acogiendo la cerveza muy bien y los clientes que la han probado repiten. Para el año que viene, quiero elaborar la cerveza de Navidad o de la Alegría, que tiene mucho tirón en otros países europeos. Creo que es una buena iniciativa y que calará entre los consumidores, pues en el caso de Vacceum la respuesta está siendo muy satisfactoria», destaca Reguera.
Actualmente, la producción ronda los 500 litros semanales, lo que supone 2.500 botellines. Según las previsiones, la producción aumentará hasta 12.000 litros al mes para el año que viene.
Recientemente, la fábrica de cervezas Vacceum recibió su primera visita, en este caso de los cooperativistas de San Millán de Baltanás. En el recorrido por la fábrica, José María Reguera explicó todos los procesos que requiere la elaboración y conservación de la cerveza, así como los ingredientes necesarios para su producción. Vacceum se elabora, básicamente, con agua, malta de cebada de la tierra, lúpulo para dar amargor y levaduras específicas. La maduración se realiza siguiendo el método artesanal, dejándola reposar de 30 a 40 días, sin añadir azúcares para adelantarla. Además de hacer preguntas y sugerencias, los cooperativistas cerrateños tuvieron ocasión de degustar esta cerveza, quedando asombrados por su exquisitez.
Entre las visitas recibidas, destaca también el centenar de alumnos de las escuelas taller y de empleo de la Diputación de Palencia.