Borrar
PATRIMONIO

El Ayuntamiento abrirá el Museo de la Casa de la Moneda en mayo

Claudia de Santos también prevé abrir el mes próximo una Oficina de Turismo en el complejo

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Sábado, 21 de abril 2012, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador de Austria en España, Rudolph Lennhk, ya conocía la Casa de la Moneda de Segovia. La visitó el pasado otoño y fue entonces cuando sugirió al alcalde que colocase una placa que recuerde las relaciones entre Segovia y la ciudad tirolesa de Hall que fructificaron cuando se construyó la Ceca en el siglo XVI. Lennhk volvió ayer al edificio para participar en el descubrimiento de la placa, situada nada más pasar la puerta de Alzaga y al lado de la entrada del museo. Es posible que regrese dentro de un mes, pues el Ayuntamiento de Segovia tiene previsto abrir al público las instalaciones museísticas a mediados de mayo, según dijo el alcalde.

En la actualidad, la Casa de la Moneda solo está abierta los domingos para el programa de visitas guiadas, pero quedan pocos días para que el complejo vaya ganando en actividad. En mayo, IE Universidad ocupará el edificio cultural para dar funcionalidad en él a su Laboratorio de Empresa, y también en unas semanas abrirá sus puertas al público el Centro de Interpretación del Acueducto, cuyas dependencias han sido acondicionadas con un proyecto de 58.000 euros de coste.

Además, Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, tiene previsto abrir en mayo el museo, con el 90% de las ruedas hidráulicas que ha elaborado la Fundación Juanelo Turriano funcionando, además de la Oficina de Turismo que será habilitada en el complejo.

Dar contenido al conjunto de edificios de la Casa de la Moneda es el propósito del equipo de Gobierno y, según comentó el alcalde, el proceso completo será «más o menos largo» porque «lo haremos con nuestra propia capacidad económica». Ya ha manifestado Arahuetes otras veces que el complejo «debe tener todos los usos que sea posible» y que el museo «con todas sus características expositivas» tardará en ser una realidad, aunque su intención es ir dándole contenido por fases, contando con que la exposición permanente esté dedicada a la historia de la acuñación y a la del propio edificio y su rehabilitación.

Acortar los plazos dependerá de las posibles ayudas externas, que el alcalde no descarta, aunque le «extrañaría» tenerlas procedentes de otras administraciones. El mecenazgo privado es una de las opciones, y si bien reconoció Arahuetes que mantiene «conversaciones con alguna entidad», agregó que «los tiempos no nos los marca nadie, salvo alguien con dinero que invirtiera y quisiera ver una rentabilidad inmediata a su inversión».

Otra posibilidad, de la que todavía no tiene noticias, es que llegue a concretarse por el Ministerio de Cultura la petición que hizo el Ayuntamiento hace unos meses para realizar en la Casa de la Moneda la restauración de las piezas del tesoro rescatadas por la empresa americana Odissey del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes. Cultura no ha contestado «ni en positivo ni en negativo», dijo, por lo que está «a la espera de saber el destino y los trabajos de limpieza de las piezas». Mientras, el alcalde tiene previsto abrir el museo en unas semanas, y mantiene «la idea de que Segovia tiene posibilidades de albergar parte de ese tesoro».

Nuevo proceso para adjudicar la cafetería

El concurso para adjudicar la cafetería y el restaurante de la Ceca será declarado desierto en el pleno de este mes, y después el Ayuntamiento iniciará un nuevo procedimiento, «seguramente negociado», para buscar «alguien que pueda estar interesado» en explotar las instalaciones hosteleras, señaló el alcalde.

«Creo que cuando empecemos a dar contenido a la Casa de la Moneda con el centro de formación de IE Universidad, el de interpretación del Acueducto y alguna sala más que podamos ir abriendo, habrá personas interesadas», reflexionó, y añadió que le «hace gracia» que el PP dijera cuando se aprobó el pliego de condiciones que era «un regalo». «Fíjense qué regalo, que el concurso quedó desierto; ahora creo que con nuevas condiciones puede ser un buen negocio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios