Borrar
UNIVERSIDAD

Salamanca se convierte en referencia nacional para la atención a enfermos de Alzheimer

Se pone en marcha el Centro Virtual sobre Envejecimiento, que asume el Banco de Recuerdos

F. GÓMEZ

Martes, 17 de abril 2012, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzheimer y otras Demencias, la Fundación Reina Sofía y diferentes asociaciones del ámbito de la discapacidad en Portugal, como la Asociación de enfermos de Parkinson y Alzheimer del Algarve, se unen en Salamanca con el fin de crear un espacio de referencia en la búsqueda de una mayor calidad de vida para los pacientes.

Se trata del Centro Virtual sobre el Envejecimiento (www.cvirtual.org), enmarcado en el proyecto Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento y que trata de propiciar un punto de encuentro en la red entre enfermos, familiares, usuarios de centros de dependencia, investigadores y personal sanitario.

Un centro que será gestionado por la Fundación de la Universidad de Salamanca. Según su director, Alejandro Esteller, la puesta en marcha de este espacio virtual supone «un hito clave en el desarrollo del proyecto sobre el envejecimiento», con el objetivo de «buscar respuestas para un fenómeno social imparable, que es el envejecimiento de la población en nuestros países».

Un espacio en la red en el que a través de testimonios, vivencias personales e investigación científica derivada de la Fundación Reina Sofía y del Centro del Alzheimer de Salamanca se quieren sentar las bases para una mejor atención.

Maribel González Ingelmo, directora del CRE Alzheimer de Salamanca, detalló que «buscamos constatar y difundir modelos de calidad de vida para los mayores, lo que significa desarrollar buenas prácticas sobre cómo hay que atender a una persona mayor, cómo distribuir el hogar para una persona dependiente, cuál es la tecnología que puede resultar verdaderamente útil o qué ejercicios de estimulación cognitiva se pueden hacer en la propia casa».

El Centro Virtual incorpora también el Banco de Recuerdos de España, gestionado por la Fundación Reina Sofía. Este banco, que incluye la posibilidad de guardar para siempre un recuerdo entregando una donación económica, es una fuente de ingresos en la lucha contra el Alzheimer y también un espacio de concienciación sobre la enfermedad

Arturo Coello, secretario de la Fundación Reina Sofía, explicó que «el objetivo del Banco de Recuerdos es obtener fondos para la investigación en un momento en el que las entidades públicas han recortado drásticamente sus aportaciones», aunque subrayó que «sobre todo lo que queremos es concienciar a la sociedad de que la única forma de luchar contra el Alzheimer es investigar, no hay otra solución».

Más de 40.000 recuerdos almacena ya este banco que a partir de ahora se incorpora al Centro Virtual del Envejecimiento, que pretende establecer una cultura de colaboración entre todos los estamentos implicados en la investigación, formación y atención vinculada a enfermedades neurodegenerativas .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios