elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 15 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ULE y la cárcel de Mansilla analizan la evolución de los módulos de respeto

UNIVERSIDAD

La ULE y la cárcel de Mansilla analizan la evolución de los módulos de respeto

Actualmente el 70% de la población penitenciaria de la prisión leonesa se encuentra integrada en estos módulos que se están exportado a todo el sistema español

17.04.12 - 10:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hoy arrancan las II Jornadas Penitenciarias Leonesas que se desarrollarán en León hasta el jueves y que han sido organizadas por la Cátedra de Derecho Penal de la ULE y por el Centro Penitenciario de León. El objetivo es servir de foro de encuentro entre las diferentes experiencias y propiciar la integración del ámbito universitario en este programa de intervención penitenciaria. Se celebrarán cuatro mesas redondas en las que se analizarán los programas de solidaridad y de colaboración con organizaciones no gubernamentales que se desarrollan en los Módulos de Respeto, unas cuestiones que dan continuidad al análisis realizado el año pasado, en las I Jornadas Penitenciarias, sobre la incidencia que este modelo ha tenido en el desarrollo del sistema penitenciario español.
El sistema de Módulos de Respeto creado en el Centro Penitenciario de León en el año 2001 y que actualmente está siendo implantado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en todos los centros penitenciarios bajo su competencia, se basa en un programa de tratamiento que interviene en el clima social del entorno penitenciario a través del trabajo con grupos. Sus objetivos se concretan en conformar programas de tratamiento en actitudes, hábitos y valores socialmente normalizados y a la vez servir de marco a programas específicos como drogodependencias, violencia de género, formación académica, formación laboral o adquisición de hábitos de vida saludables como higiene, deporte o alimentación.
Actualmente el 70% de la población penitenciaria de la Prisión de Mansilla se encuentra integrada en este tipo de módulos, en los que se desarrollan programas especializados en drogodependencias, programas con enfermos mentales (Paiem), programas con jóvenes, extranjeros, violencia de género o alcohol.
En estos momentos, 10 de los 16 módulos penitenciarios del Centro Penitenciario de Villahierro de Mansilla de Las Mulas, incluida la Enfermería, funcionan bajo el régimen de módulo terapéutico, más de 700 de las 1.132 personas que en estos momentos cumplen su condena en el centro de Mansilla de las Mulas, a los que hay que sumar 76 del Centro de Inserción Social (CIS). Modelo en el que también se ha incluido recientemente el módulo femenino, integrado en un programa mixto de respeto con el fin de posibilitar le integración del colectivo de mujeres en este sistema de tratamiento.
En estos módulos se trata de potenciar los valores de respeto y responsabilidad de los internos, así como su capacidad de relacionarse con los demás y de adquirir hábitos de conducta higiénicos y saludables.
En los once años de experiencia de los módulos de respeto implantados en la prisión de León se ha podido comprobar, según aseguran desde la Subdelegación del Gobierno, que existe una disminución de la conflictividad a niveles mínimos, que mejora el clima de colaboración y convivencia entre los internos y que las condiciones en las que los funcionarios desempeñan su trabajo son más favorables.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Semana Santa León
Programa, confradías, procesiones...
Videos de Consejo de Gobierno
más videos [+]
Consejo de Gobierno
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.