elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy -1 / 6 || Mañana -1 / 8 |
más información sobre el tiempo

Otros

Estás en: > > >
Canto a las dos ruedas

CICLISMO | VUELTA A CASTILLA Y LEÓN

Canto a las dos ruedas

Javi Moreno, del Movistar, le quita a Sánchez una Vuelta a Castilla y León de infarto

15.04.12 - 18:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Para que Pedro Delgado, uno de los grandes del ciclismo regional, nacional e internacional, estirara el cuello en la línea de meta impaciente por ver el desenlace, es que este tenía que tener algo. Posiblemente, Perico haya participado y visto cientos de carreras con mil y un finales, pero pocas con la emoción de la vigésima séptima carrera de la Vuelta a Castilla y León. La ronda regional se resolvió en el último suspiro, en la última pedalada. Hubo que recurrir a las bonificaciones para que Javier Moreno se convirtiera en el nuevo campeón de una carrera que será recordada por su espectacularidad, por la meteorología y por el homenaje al fallecido Xavi Tondo.
El milagro de los panes y los peces. Más con menos, ya que pocos podía esperar una carrera tan emocionante, con el recorte de etapas –de cinco a tres– y con un presupuesto de 261.000 euros frente a los 500.000 de la pasada edición.
En Segovia nadie se acordó de la ausencia de Contador. Ni de que Cobo no viniese a Castilla y León a disputar nada. ¿Quién es Kloden? La atención, en el espectáculo que brindaron los corredores del Movistar Team a los aficionados. Fue su homenaje a Xavi Tondo. «Que grande es que mi nombre aparezca al lado de Tondo», comentó Javi Moreno, el vencedor de la Vuelta, en la línea de meta.
La carrera en la llegada, y una vez que se paró el cronómetro, estuvo marcada por el homenaje al ciclista catalán fallecido. Antes, todo fue emoción. Desde la incertidumbre de la salida –por la meteorología– hasta la meta con el francés Guillaume Levarlet peleando por arrebatarle el jersey gris a Javi Moreno y a Luis León Sánchez. El galo encalló la bicicleta en un bache en la última recta y se le salieron los pies de los pedales. En la llegada alegó un pinchazo para tratar de que los jueces le reubicaran en el grupo de los primeros clasificados con el que hubiera ganado la carrera, pero no coló. La victoria fue para Javi Moreno, después de una exhibición de fuerza del Movistar. Se le esperaba para la jornada final, para la etapa reina. Ellos no flaquearon cuando Segovia amaneció nevando y la organización temió lo peor. No quería que se cambiara el recorrido inicial con la ascensión a los puertos de Navafría, La Morcuera y Navacerrada por un circuito cerrado alrededor de la capital segoviana. No, y lo demostró durante la etapa. No solo en la última ascensión, si no durante toda la jornada, con los ataques o intentos de escapada de Arroyo o Karpets. Sin tregua durante 173 kilómetros en los que los corredores azules ya cogieron posiciones en los primeros repechos.
El Rabobank iba a sufrir. La cara de Luis León Sánchez dejaba entrever lo que sucedería pocas horas después. Sin equipo para contrarrestar los envites del Movistar, Luisle controló hasta que pudo, mientras veía como en las faldas de Navafría ya se formaba una escapada ‘bidón’, en la que el conjunto de la telefónica nacional ya metía varios corredores para ayudar a Moreno en los últimos kilómetros en su previsible ataque. Algo parecido quiso hacer el Euskaltel con Pablo Urtasun –finalmente tercero en la carrera–, o el Saur Sojasun, con Lebarlet. Los equipos más fuertes de la ronda movían sus cromos ante la impotencia de la escuadra holandesa y del líder murciano.
Nieve, pero alrededor
Los ciclistas comenzaron a saltar del grupo del maillot gris poco a poco, sin que hubiera movimiento de los favoritos. Las peores previsiones hablaban de una niebla intensa en la parte más elevada de Navafría y de una temperatura gélida. Así fue. Muchos optaron por bajarse de la bici en la ascensión. Ni siquiera llegaron a contemplar el más de medio metro de superficie blanca que se amontonaba a los laterales de la calzada. Siempre a los laterales, indicativo del trabajo a destajo de las máquinas quitanieve en las horas previas a la salida de la etapa. Así fue en los tres puertos de alta montaña. Ni una condición adversa –al margen del frío–de la que poder quejarse.
Solo en el descenso de Navacerrada, con la caída de agua nieve durante los últimos kilómetros de la bajada, pudo propiciar alguna complicación en el trazado de los corredores. En este sentido, solo hubo que lamentar la caída de Mauricio Ortega del EPM-UNE colombiano, quien tuvo que retirarse con problemas en una de sus muñecas.
Los sudamericanos merecen una crónica a parte por su desparpajo en la carrera. Han sido uno de los animadores de la ronda todos los días. Desde la salida hasta el podio. Con Walter Pedraza como nuevo rey de la montaña castellana y leonesa, y con un equipo capaz de superar la dura etapa de Ávila y volver a meter a cuatro corredores en las escapadas de la jornada de ayer.
Además del jersey de colorines, buscaban la victoria en la etapa. Con ese objetivo irrumpió también en la provincia segoviana el Caja Rural. Al grito de pasaporte para la Vuelta a España, los ciclistas de Goikoetxea volvieron a ser protagonista al adjudicarse la victoria en la línea de meta por segunda vez en una carrera de tres etapas. Lo hizo el portugués Cardoso al esprín en Salamanca y lo hizo ayer el panameño Yelko Gómez a la vera del alcázar. Se lo había prometido al equipo en la salida bajo el acueducto, en una ronda marcada por el patrimonio.
Después de pasar por La Morcuera, con una situación más o menos cómoda para Luis León Sánchez, las hostilidades se desataron –como era de esperar– en las primeras rampas duras de Navacerrada.
El líder de la carrera y del Rabobank veía cumplidos sus peores presagios en cuanto la carretera se empinó de forma brusca por tercera vez en la jornada. Tres de sus compañeros echaban el pie a tierra casi al unísono. Solo ante el peligro. Solo ante la encerrona perpetrada por el Movistar, por el Saur francés y por el Euskaltel. Resistió hasta donde pudo. Miro a un lado y a otro, mientras Urtasun y Moreno atisbaban la zona adecuada para abordar al de Mula. Fue Moreno. Salió con fuerza. Como lo hizo en la Vuelta a Asturias que se adjudicó la pasada temporada. «Va por ti Xavi», pensó y atacó. Desarrollo grande y Luisle que claudicaba. Lo vio el líder del Euskaltel, que también aprovechó la decisión del corredor del Movistar. Y se fueron. Lo hicieron junto otros corredores que quisieron aprovechar la coyuntura. Algo que no pudo hacer Tiago Machado, jefe de filas del RadioShack, quien aguantó como pudo la rueda de Luis León.
La escapada ‘bidón’ surtía efecto, y Moreno se encontraba por el camino con Karpets y Rubén Plaza, y David Arroyo esperaba a Moreno para llevarle hasta sus compañeros. Fue una exhibición propia de los mejores bocetos de Eusebio Unzué, representado en la dirección en Castilla y León por José Luis Arrieta.
Los Movistar coronaron y Karpets lanzó al grupo en la bajada. 55 segundos en lo alto de Navacerrada de diferencia con respecto a Luisle y aún 50 kilómetros por delante. El maillot gris redujo la distancia en la bajada. De 55 a 45, a 30, a 18. Y ahí se acabó.
En una etapa de alta montaña, tuvo que ser un circuito el que dictara sentencia. El líder, sin ayudas, no pudo con el trabajo acompasado, casi enfermizo de los azules, y renunció tras el primer paso por la meta. Hasta el punto de llegar a casi cinco minutos. El éxito fue para Javi Moreno y para el Movistar, impulsados por una velocidad –quien sabe si de origen divino–, quienes cerraron el círculo y homenajearon a su líder caído.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De izquierda a derecha, el segundo clasificado Guillaume Levarlet del Saur-Sojasun, el vencedor final Javier Moreno, del Movistar Team, y el tercero de la general Pablo Urtasun, del Euskaltel Euskadi / Javier Segovia | Vídeo: Juan J. López

buscador

Buscador de deportes
buscar
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.