Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Una de las fotografías de la exposición. / I. H.
Homenaje al periodista y político Miguel Castaño
CULTURA

Homenaje al periodista y político Miguel Castaño

El Palacio Don Gutierre acoge una exposición sobre este alcalde leonés, represaliado en 1936

I. HERRERA

Martes, 10 de abril 2012, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala del Palacio Don Gutierre acoge la exposición 'Miguel Castaño, político y periodista', impulsada por la asociación Juventudes Activas de León en colaboración con la Concejalía de Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León. Un pormenorizado recorrido, sobre todo de carácter gráfico, por la biografía personal del alcalde de León represaliado en 1936 que ahonda tanto en su vida personal como su carrera política en la corporación municipal o el Congreso de los Diputados. La muestra también refleja con detalle su labor como profesional de la información, director y propietario del periódico leonés del primer tercio del siglo XX La Democracia.

La exposición exhibe valiosa documentación de la época. Decenas de fotografías que permiten revisar no sólo el contexto histórico en el que trascurrió la vida del político, sino también el propio desarrollo de su carrera política y profesional. Especial mención requiere la cesión de fondos realizada para la ocasión por parte de los descendientes del pionero periodista gráfico Pepe Gracia.

Además, la muestra recoge numerosos documentos policiales e institucionales originales relacionados con la detención de Castaño en agosto de 1936, su posterior reclusión y ejecución en noviembre de aquel mismo año, así como uno de los escasos ejemplares que se conservan del libro-orla de las primeras Cortes republicanas españolas del año 31 en uno de cuyos escaños se sentó el leonés.

Este recorrido dedica también una parte a las 14 personas que acompañaron a miguel Castaño en aquel proceso sumarísimo tras el golpe de Estado hasta la ejecución de su condena víctima de la represión ejercida por el nuevo régimen contra destacados responsables políticos y sindicales de la II República en León.

En el acto de inauguración han participado los concejales de Cultura Leonesa, Juan Pablo García Valadés, y el de Turismo, Julio Cayón; así como el presidente de la Asociación Juventudes Activas de León, Miguel Álvarez; y el comisario de la exposición, Nael Blanco. También han asistido familiares de varias de las personas represaliadas e integrantes de colectivos, asociaciones y fundaciones de la provincia, además del investigador y periodista Carlos J. Domínguez, autor del reciente libro sobre Miguel Castaño Quiñones titulado 'Asesinaron La Democracia'.

Impresión

La exposición cuenta, además, con la colaboración de la empresa de impresión Fe.Re.Cor, la Fundación 27 de Marzo y la Fundación Pablo Iglesias, así como aportaciones desinteresadas de varios particulares. Además, esta iniciativa se enmarca en un proyecto que cuenta con una subvención del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España para poner en valor y recuperar la memoria de aquellas personas que resultaron víctimas de la guerra civil y del franquismo.

La elección del lugar para la exposición, el Palacio de Don Gutierre, no ha sido casual, pues fue en esta conocida plaza del casco histórico de León donde se ubicó la redacción del periódico La Democracia. La muestra puede visitarse hasta el próximo 4 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios