Borrar
Estado en que se encontraron los restos de los cuatros represaliados de Torrellas en la fosa común de Ágreda.
Los restos de un alcalde republicano y tres jornaleros de UGT exhumados en Agreda retornarán a Torrellas
MEMORIA HISTÓRICA

Los restos de un alcalde republicano y tres jornaleros de UGT exhumados en Agreda retornarán a Torrellas

Un funeral homenaje y un 'Parque de la Memoria' centrarán los actos el próximo 14 de abril, aniversariio de la proclamación de la segunda república

S. E.

Sábado, 7 de abril 2012, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Unión Republicana de Torrellas (Zaragoza), Gregorio Torres Lacarta, y los jornaleros afiliados a la UGT, Feliciano Lapuente Bozal, Luis Torres Calvo y José Marcelino Navarro, serán el centro de un funeral homenaje en la localidad aragonesa tras su identificación después de que sus cuerpos fueran exhumados de la fosa común del cementerio de Ágreda (Soria) en la que fueron enterrados en octubre de 1936. El regidor era el mayor de los cuatro y en el momento de la muerte había cumplido los 40 años.

El acto de Torrellas tendrá lugar el 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la segunda república española, y consistirá en la apertura de una capilla ardiente, una exposición, un acto homenaje y la inauguración de un 'Parque de la Memoria' para recordar a los fusilados de Torrellas con siete bancos, cada uno con un nombre, y siete árboles (no se han encontrado los cuerpos de otros tres represaliados).

Los restos de los cuatro hombres exhumados en Agreda han sido identificados por expertos forenses de la Universidad del País Vasco. Sus autopsias revelan que murieron de forma «violenta» por «arma de fuego». Los cuatro habían recibido tiros en la cabeza y dos de ellos en el «bajo vientre». Uno de estos últimos era José Marcelino Navarro, de 19 años, que recibió también impactos en ambas clavículas y en las costillas.

El estudio de la fosa común denota que la persona que enterró los cuerpos en la parte civil del camposanto de Ágreda los colocó de forma «ordenada y cuidadosa». Otra fosa del cementerio de Ágreda albergaba los cuerpos de dos aviadores republicanos, identificados como Antonio Soto y Luis Gil. Junto a los restos de los cuatro fusilados se han hallado los proyectiles que acabaron con sus vidas, dos tabaqueras, los botones de las camisas y chaquetas que vestían en el momento en que fueron sacados de sus casas por guardias civiles y falangistas, según recuerdan sus familiares, las hebillas de los cinturones, una caja de cerillas, un gemelo y varias monedas: una de 25 céntimos, otra de 5 céntimos y una tercera de cinco pesetas con la efigie de Alfonso XII.

La recuperación de los restos se ha realizado a instacias de la Agrupación de Familiares de Personas Asesinadas en Ágreda y por mediación de la Asociación Soriana para la Recuperación de la Memoria Histórica Recuerdo y Dignidad. La exhumación contó en 2010 con el permiso del Ayuntamiento de Ágreda y el apoyo del de Torrellas y del Ministerio de la Presidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios