Borrar
Manuel Sierra pinta el mural 'La alegría de la República'. /G.Villamil
El servicio de limpieza borró el mural 'La alegría de la República' tras la denuncia de un vecino
valladolid

El servicio de limpieza borró el mural 'La alegría de la República' tras la denuncia de un vecino

Según han informado fuentes municipales, el mural se ha tratado "como cualquier pintada en la vía pública", ya que la normativa establece que se deben eliminar, "independientemente del contenido político o ideológico"

EUROPA PRESS

Sábado, 31 de marzo 2012, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid borró una parte del mural 'La alegría de la República', pintado este viernes en la calle Juan Mambrilla por el artista Manuel Sierra dentro de un homenaje del Ateneo Republicano y la Universidad de Valladolid a la enseñanza pública, después de la denuncia de un vecino.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el mural se ha tratado "como cualquier pintada en la vía pública", con las que la normativa establece que se deben eliminar "independientemente del contenido político o ideológico".

El mural, ubicado en la calle Juan Mambrilla, era una pequeña parte de una obra de mayores dimensiones que finalmente se ha pintado en la mañana de este sabado y que ha sido inaugurada por medio centenar de personas en un acto oficial al que han asistido los tres concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.

La iniciativa fue propuesta por el Ateneo Republicano de la ciudad hace un año y ha sido diseñada por el pintor Manuel Sierra. El proyecto, que ocupa una extensión de unos cien metros, forma parte del programa de actividades de la Universidad de Valladolid (UVA) 'Lecciones contra el olvido: Enseñanza y cultura republicana y represión franquista' y, según los organizadores, contaba con los permisos preceptivos para poder llevarse a cabo en una tapia que delimita un recinto gestionado por la Institución académica.

Sin embargo, la llamada de un vecino de la zona en la jornada del viernes ha propiciado que el servicio de limpieza diera una mano de pintura neutra sobre el dibujo, en el que se podía ver un rostro sobre un fondo con la bandera republicana. No obstante, según las mismas fuentes, no se puede asegurar que en las próximas horas se vaya a borrar el gran mural pintado esta mañana.

Cabe recordar que dicha tapia ha recogido pinturas de expresión urbana tradicionalmente, aunque desde hace años el Ayuntamiento tiene el criterio de eliminar las imágenes con independencia de su contenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios