Borrar
La venta en las gasolineras limítrofes desciende sobre un 30% tras la implantación del céntimo sanitario
castilla y léon | céntimo sanitario

La venta en las gasolineras limítrofes desciende sobre un 30% tras la implantación del céntimo sanitario

Las estaciones que limitan con Aragón, Asturias, País Vasco o Galicia lo notan más

ICAL

Sábado, 31 de marzo 2012, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las gasolineras de las localidades limítrofes de Castilla y León con otras regiones acusan ya la puesta en marcha por parte del Ejecutivo autonómico del máximo de 4,8 céntimos de euro por litro de gasolina, conocido como el céntimo sanitario, sobre todo las que limitan con las comunidades de Aragón, Asturias, País Vasco, Galicia, Extremadura, La Rioja, Navarra y Cantabria, que no aplican este impuesto, aunque esta última sí prevé hacerlo en breve, si bien la diferencia es menor con Castilla-La Mancha y Madrid que, aunque no el máximo, si han hecho uso de esta vía de recaudación.

El caso es que las ventas de combustible en localidades limítrofes de ocho de las nueve provincias de la Comunidad se están viendo reducidas hasta porcentajes del 30 o el 40 por ciento, e incluso en otras, se plantean el cierre pasado el verano como es el caso de una gasolinera de Ágreda (Soria) donde recuerdan que no pueden vivir del aire. Un descenso que, según los tres casos consultados por Ical, tampoco se nota demasiado, o al menos no lo reconocen, en las gasolineras del otro lado.

No se trata tanto de los consumidores particulares, que en ocasiones también cruzan las fronteras para repostar más barato, sino sobre todo los transportistas que, generalmente, hacen rutas muy largas y son buenos conocedores de los precios más baratos. Y es que en algunos casos son poco más de diez kilómetros los que separan surtidores de distintas comunidades y, claro, la gente echa cuentas.

Incluso alguna gasolinera, como el surtidor de Meroil en el Polígono Industrial de Aguilar de Campoo (Palencia) se resiste a poner en marcha este tributo para no perder clientela sobre todo entre los transportistas.

Ávila

Por provincias, en Ávila las limítrofes con Madrid muestran un mayor descenso que las que lo hacen con Castilla-La Mancha donde también se aplica el impuesto. En Las Navas del Marqués, el propietario de la estación de servicio ubicada en la CL-505, Carlos Segovia, estima que sus ventas han bajado entre un 30 y un 40 por ciento a lo largo del mes de marzo. Su gasolinera está ubicada a 25 kilómetros de San Lorenzo del Escorial y Segovia ha empezado a echar de menos a clientes habituales que ahora pasan de largo para repostar en la comunidad vecina. La clientela fija que va a trabajar a Madrid ha dejado de llenar aquí el depósito y lo hacen en El Escorial o Guadarrama, lamenta.

Sin embargo, desde una de las gasolineras más próximas al límite con la provincia de Ávila y ubicada en El Escorial, aseguran que por el momento no han percibido un incremento notable de las ventas aunque reconocen que los clientes sí comentan que en Castilla y León encuentran más caro el carburante. Y es que mientras que en Las Navas se vende el gasoil a 1,42 euros el litro, en la de El Escorial el precio es de 1,37 euros.

Menor es la diferencia que se atisba si la comparación la establecemos con Castilla- La Mancha. Al sur de la provincia de Ávila, en el Valle del Tiétar, la estación de servicio de Arenas de San Pedro cifra la caída de las ventas en un 15 por ciento aunque Sara Delicado matiza que no sabría decir cuánto de ese porcentaje corresponde al céntimo sanitario y cuánto a la crisis, que también nos ha afectado.

Burgos

Este tributo no deja dormir desde hace unas semanas a Pedro González, dueño de la única gasolinera que hay en Espinosa de los Monteros (Burgos). Una gasolinera de Vizcaya, a apenas 70 kilómetros ha reducido el número de clientes de la suya a la mitad ante la imposibilidad de poder competir con sus bajos precios y los descuentos que atraen a quienes antes repostaban en el pueblo. En declaraciones a Ical, González afirmó que ha perdido una media de medio centenar de clientes desde que la Junta implantase el céntimo sanitario y teme que, de seguir ese ritmo, las pérdidas sean tan abundantes que tenga que cerrar. Yo no digo que esta medida no se ponga, pero que se aplique también en Cantabria o el País Vasco, remarcó.

La guerra de precios del gasoil en la provincia de Burgos es palpable en la localidad de Miranda de Ebro, muy cercana a Vitoria. Aquí, sus vecinos ya han comenzado a pasar la frontera que conecta Castilla y León con el País Vasco para aprovecharse de los bajos precios de la comunidad vasca. Es mucho más barato-casi 7 céntimos el litro-y encima nos dan vales de descuento, confesó un cliente que habitualmente reposta de este modo.

León

También en León se está notando esta caída. Así, en Puente de Domingo Flórez, a nueve kilómetros de Galicia, indican que les es imposible competir en precios y, por ello, han notado cómo muchos camiones y también turismos que antes repostaban en el municipio ahora pasan de largo para dirigirse a Galicia. La situación, señalan, es muy dura e intentarán mover hilos para buscar algún tipo de promoción que ayude a fijar clientela. Una situación similar es la que se vive en el municipio de Villablino donde aseguran que los clientes, principalmente turismos, ya que indican que camiones pasan pocos, se van a repostar a Asturias.

Los beneficiados de esta situación son los municipios gallegos y asturianos próximos a León. En O Barco de Valdeorras (Orense) aseguran que las ventas han subido bastante, principalmente por ser un municipio en el que trabaja mucha gente de Ponferrada y de otras zonas del Bierzo y que ahora repostan allí.

Palencia

La entrada en vigor del céntimo sanitario aplicado al precio de los combustibles no ha dejado contento a nadie en la zona limítrofe de Palencia con Cantabria. En el Área de Servicio de Becerril de Carpio, situada a 38 kilómetros de la siguiente en A- 67 en la salida de Reinosa, ya en Cantabria, afirman que algún cliente ha comentado que llenaría su depósito la próxima vez en la vecina comunidad pero la caída de ingresos no ha sido muy llamativa, teniendo en cuenta que existe, un bar, restaurante y amplia tienda con todo tipo de productos y la gente sigue parando aquí.

En la principal estación de servicio de Repsol a las afueras del casco urbano de Aguilar de Campoo, apuntan que marzo está siendo el peor mes de los últimos veinte años en ventas al caer un 30 por ciento, tal y como reconoce el expendedor de combustible que lleva ese mismo tiempo en el puesto de trabajo. En Cantabria está la gasolinera de Fombellida a 12 kilómetros y las de Reinosa a 38.

En la localidad cántabra de Reinosa, a 38 kilómetros de Aguilar, sostienen que hay algo más de movimiento los fines de semana y según el tiempo en visitas por turismo de nieve o de otro tipo, sostiene.

Salamanca

En lo que a la provincia de Salamanca respecta, en el límite con la provincia de Cáceres la aplicación del céntimo sanitario en los combustibles se está notando especialmente ya que el descenso en las ventas está por encima de la media regional, calculada en un 56,6 por ciento.

Así, en la última estación de Salamanca, ubicada en Puerto de Béjar, las cifras son alarmantes porque la bajada ronda el 70 por ciento, según explica su gerente, Lorenzo Colomo. Entre las medidas de futuro que baraja, se plantea, incluso, un posible cierre del establecimiento en el que se ha pasado de vender entre 5.500 y 6.000 litros de combustible diarios a 1.700.

La diferencia de precio con las gasolineras de la Comunidad vecina supera en ocasiones los cuatro céntimos por litro. Por tal motivo, en Cáceres recuperan ahora lo que su particular centimazo les quitó hace un año, cuando la Junta de Extremadura aplicó el impuesto.

Colomo considera que las consecuencias de la aplicación del céntimo sanitario van a ser catastróficas para el sector que estima en 220 los puestos de trabajo directos que podrían perderse en Castilla y León a lo largo de 2012 de continuar aplicada la medida. En esa misma línea se manifiesta el presidente del colectivo de Estaciones de Servicio de la provincia de Salamanca, Alejandro Inestal, quien confirmó a Ical que se están recogiendo firmas en los establecimientos contra un impuesto que podría dejar sin servicio de repostaje, advierte, a las lcalidades más pequeñas.

Segovia

En Segovia también la gasolina está más barata fuera de la provincia según informaron los empleados de la estación de Repsol, "los consumidores cuando paran a repostar no llenan el depósito, sólo cubren el mínimo para poder continuar circulando". Hasta la fecha, los trabajadores no han sido informados de medidas alternativas, como cheques o descuentos que faciliten el ahorro al consumidor y tampoco creen que se vayan a poner en marcha este tipo de soluciones por el momento.

Soria

El gerente de la gasolinera de Ágreda (Soria), Agustín Ruiz, se plantea cerrar su negocio el próximo verano, ante la bajada de las ventas de combustible en más de un 50 por ciento desde la implantación de la tasa del céntimo sanitario. No podemos vivir del aire, lamentó.

La villa se encuentra en el límite de Aragón- a 18 kilómetros de Tarazona-, Navarra- a 45 de Tudela- y La Rioja- a 25 de Valverde-. Su ubicación, en una encrucijada de caminos ha provocado una evasión de los clientes habituales, y sobre todo, de camioneros que deciden echar gasolina antes o después de salir del límite de la Comunidad. Somos los últimos de la provincia junto con Santa María de Huerta. Además, con la variante nosotros no estamos en plena carretera. Esto es la ruina.

Los vecinos de Ágreda no van de propio a echar combustible a estas localidades próximas pero es habitual que se desplacen a Tudela y Tarazona, por lo que aprovechan el viaje para llenar el depósito y ahorrarse unos tres euros de media.

Ruiz exigió al Gobierno central que unifique los precios de la gasolina en toda España, una medida que provocaría que los usuarios pudieran elegir primando el servicio que se presta y la calidad del carburante.

Zamora

La subida obligada de los combustibles ha caído como un jarro de agua fría sobre las gasolineras zamoranas, especialmente las ubicadas en lugares estratégicos más cercanos a la frontera con Portugal, como ocurre en algunas de las localizadas en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia, y en Sayago y Aliste.

De todas formas, la venta de combustibles en la capital zamorana también se ha visto afectada, ya que el tránsito de portugueses es considerable. Los conductores lusos hace de su capa un sayo y añaden la pérdida de la posibilidad de ahorrar unos céntimos por litro en las gasolineras zamoranas al hecho de soportar con paciencia el despropósito generado con los peajes implantados en las autovías del país vecino. Uno de los empleados de la Gasolinera Raigada asegura que claro que lo notan. Por aquí pasan bastantes turistas y gente del transporte y ahora se lo piensan dos veces.

Si en la capital se echan cuentas apretadas, en la provincia, los empresarios del sector piensan en hacer agujeros suplementarios a los cinturones. Toda la gente que venía de Portugal ahora no viene Hay menos clientes y los de aquí, igual, porque sube y sube, se queja Domingo Fernández, gerente de la Estación de Servicio Fertol, en Alcañices, localidad fronteriza por excelencia. El nuevo impuesto ha repercutido tanto en las ventas que te hablo de un 40% menos este mes, dice con tristeza. Además, no vendo nada en la tienda y en el bar no tengo a casi nadie, agrega, para recordar que antes había una diferencia de doce céntimos con Portugal y ahora es de cinco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios