elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 4 / 13 || Mañana 4 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de 40.000 personas secundan en Valladolid la manifestación contra la reforma laboral

HUELGA GENERAL 29-M

Más de 40.000 personas secundan en Valladolid la manifestación contra la reforma laboral

Unos 160.000 castellanos y leoneses, 76.000 según la Delegación, salen a las calles como protesta

29.03.12 - 20:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Miles de personas, más de 40.000 según los sindicatos convocantes de la manifestación, se han echado a las calles de Valladolid para participar en una marcha contra la reforma laboral y que culmina la jornada de huelga general, que concluirá a las doce de esta noche. La cabecera de la manifestación estaba en una Plaza Mayor abarrotada mientras que la cola de la marcha seguía todavía en Colón. «Encima diréis que somos cinco o seis» fue una de las frases más coreadas durante la protesta y para hacer notar el descontento de los huelguistas con los datos que indican que el paro frenó la actividad en España, pero no la paralizó. Lemas contra el paro y la crisis jalonaron en pancartas el habitual recorrido de las manifestaciones en Valladolid.
La cabecera de la comitiva tardó apenas media hora en recorrer el itinerario previsto, calles de Miguel Íscar, Duque de la Victoria y Ferrari para desembocar en una Plaza Mayor que se llenó de ciudadanos, convocados por las principales centrales sindicales.
Junto a sus afiliados, que portaban pancartas de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, también desfilaron miembros de CNT, CGT, el partido Sain, el movimiento del 15M y el colectivo conocido como ‘Marea verde’, a favor de la escuela pública.
Con gritos y consignas como “No nos mires, únete”, “Esta reforma la vamos a ganar” y “Menos crucifijos y más sueldos fijos”, la riada de manifestantes desbordó en algunos puntos del recorrido la calzada y llenó las aceras de las principales vías del centro de la ciudad, en una tarde en la que el buen tiempo estimuló la participación.
A la cabecera de la manifestación se situaron los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, seguidos a muy poca distancia por una nutrida representación del PSOE. Junto a la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se manifestó la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo; el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín; y el portavoz municipal socialista en Arroyo de la Encomienda, Ismael Bosch.
Ante la nutrida participación de la ciudadanía vallisoletana, Prieto declaró que la manifestación suponía “un buen colofón a una magnífica jornada de huelga”. “Ver la cantidad de ciudadanos que hoy están aquí demuestra mucho y quiere decir que el Gobierno tiene que tomar nota”, recalcó.
Asimismo, criticó al Ejecutivo de Mariano Rajoy por “mantener” una actitud de “prepotencia total” con los sindicatos, que ahora tendrá que cambiar. Tras la respuesta ciudadana en esta jornada de huelga, Agustín Prieto pidió al presidente del Gobierno que “llame rápidamente a los dos dirigentes nacionales y trate de llegar a un acuerdo” porque, dijo, “si hubiera negociación habría acuerdos”.
Para terminar, el secretario general de UGT en Castilla y León aseguró que los sindicatos no quieren que éste “sea un conflicto largo”, pero que se verán “obligados” si el Gobierno “no rectifica”. Por su parte, Ángel Hernández recalcó que no quería entrar “en una guerra de cifras”, ni con el seguimiento de la huelga ni con la participación en la manifestación, y que los hechos hablan por sí mismos. Con esas declaraciones aludía a una manifestación que cuando enfiló la Plaza Mayor, hacia las 19.20 horas, todavía ocupaba prácticamente todo el itinerario previsto.
Pero no solo las calles de Valladolid se han llenado de manifestantes. Las principales calles de las nueve capitales de provincia y cabezas de comarca de Castilla y León se llenaron con más de 160.000 personas, según cifras aportadas en su mayoría por las centrales sindicales, y 76.000, según la Delegación del Gobierno, para protestar contra la reforma laboral del ejecutivo de Mariano Rajoy.
En todos los casos, las manifestaciones se condujeron con normalidad y sin que hubiera que lamentar incidentes de importancia. Ante la alta participación de esta tarde, estimulada por el buen tiempo, los secretarios de UGT y CCOO en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, señalaron que la protesta supuso es “un buen colofón a una magnífica jornada de huelga”.
Palencia­

Los dirigentes provinciales de UGT y CCOO, Javier Gómez Caloca, y Luis González, respectivamente, pusieron hoy de manifiesto que han cumplido la promesa anunciada en la manifestación del pasado 11 de marzo contra la reforma laboral, al conseguir “parar Palencia y provincia”. Tras media hora de recorrido entre el parque del Salón y buena parte de la calle Mayor, con parada en la sede del PP y gritos contra el Gobierno, el grueso de manifestantes se concentró en la plaza Mayor, en una cifra superior a los 7.000 personas, según fuentes sindicales y de la Policía Local.
“Hace muchos años en democracia que no veíamos una manifestación tan numerosa como ésta y hay que estar muy orgullosos del apoyo ciudadano y de toda la clase trabajadora, porque la huelga general ha sido un éxito rotundo”, enfatizó el secretario de Organización de CCOO, Juan Carlos González, en la introducción previa a las intervenciones de los dirigentes provinciales de las dos fuerzas sindicales mayoritarias.
Zamora

Miles de personas, más de 2.500 según la Policía, participaron hoy en Zamora en la manifestación con la que se cerró la jornada de huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO para rechazar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España.
Los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza de La Marina y salieron, como es tradicional, a la plaza de Alemania, retrocediendo después sobre sus pasos para cruzar la emblemática calle Santa Clara hasta la Subdelegación del Gobierno en Zamora. “Ha superado en participación a las dos huelgas anteriores y creemos que ha sido un éxito importante”, afirmó el secretario general de CCOO de Zamora, Eugenio González. “Ha habido un respeto absoluto por los comercios autónomos que han abierto y esos otros que no querían que sus trabajadores pararan y por los que hemos tenido que pasear toda la mañana de arriba a abajo y que van cerrando según estemos ahí”, añadió.
Burgos

Alrededor de 15.000 personas se manifestaron hoy en Burgos contra las medidas llevadas a cabo por el Gobierno que preside Mariano Rajoy poniendo la guinda a una jornada de huelga general. Según sindicatos había 20.000 manifestantes y fuentes policiales cifraron el seguimiento en 10.000 personas. El seguimiento ha sido elevado, y es una de las manifestaciones más numerosas de las que se recuerdan en los últimos años en la capital.
Convocada por los sindicatos UGT y CCOO, la cabecera salió pasadas las 18.30 de la Plaza del Cid para concluir a las 20.30 en la Plaza Mayor, por lo que pasaron más de dos horas hasta que pudo verse el final de la manifestación lo que para los sindicatos sostienen que la convocatoria ha sido un “rotundo éxito”.
Soria

Las centrales sindicales de Soria lograron convocar hoy a miles de sorianos -3.200 según la Policía Local y 7.000 según UGT y CCOO, que se echaron a la calle para protestar contra una reforma laboral, que pretende someter a los trabajadores “a la esclavitud”, según denunció hoy la secretaria provincial de CCOO, Ana Romero.
Si la jornada de huelga resultó desigual en la provincia de Soria y con un seguimiento escaso en las principales fábricas de la capital, la manifestación obtuvo una respuesta “impresionante”, según el secretario provincial de UGT, José Javier Gómez Pardo, quien avisó al Gobierno central que “tiene a los trabajadores enfrente” y le invito a “dialogar”. Asimismo, sostuvo que los trabajadores no estarán dispuestos a “retroceder a tiempos de servidumbre y a trabajar como en los países del tercer mundo”. “No estamos dispuestos a ser empleados de tercera”, denunció.
Ávila

Ávila protagonizó una de las manifestaciones más importantes de su historia reciente para concluir la jornada de huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO en contra de la reforma laboral. Las centrales sindicales cifran en 7.000 personas que salieron a la calle, una cifra que rebaja la Policía hasta las 2.000, lo que, sea cual sea la cantidad, supone una de las mayores concentraciones de los últimos años.
Las organizaciones sindicales se mostraron satisfechas por el resultado del paro al que calificaron de "éxito", no obstante expresaron su preocupación por el bajo seguimiento que tuvo la huelga en las administraciones públicas. La manifestación partió pasadas las 18.30 horas de la plaza del Mercado Chico y culminó ante la Subdelegación del Gobierno.
León

Unas 50.000 personas salieron hoy a las calles de León y Ponferrada para protestar contra la reforma laboral del Gobierno durante una “exitosa” jornada de huelga general. Las calles de la capital reunieron a unas 30.000 personas, unas 40.000 según los sindicatos, mientras que en Ponferrada la respuesta fue también multitudinaria, con unos 20.000 manifestantes. El secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, señaló que, “a pesar de la policía, del Gobierno y de los diferentes gobiernos”, la huelga ha sido “un éxito” y la manifestación “la expresión” del “rechazo” a las reformas y a las “decisiones injustas del Gobierno”.
Por eso, Fernández, aconsejó al presidente, Mariano Rajoy, “que se ponga las gafas de ver y cambie su actitud”, ya que indicó que, sólo así, “se recuperará una climatología mediana de paz”. Del mismo modo, advirtió que si nada cambia, la respuesta será de una auténtica “explosión social”. En este sentido, subrayó que el próximo 1 de mayo será un punto de “referencia” para marcar las futuras actuaciones a seguir.
Salamanca

Miles de personas llenaron hoy la Plaza Mayor de Salamanca, lugar desde donde salió a las 18.30 horas, la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO para mostrar su rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
Los sindicatos sacaron a la calle todo su arsenal, pancartas, banderolas y megafonía, en una de las movilizaciones más numerosas de los últimos años en la ciudad, que tan solo podría quedar eclipsada por las grandes manifestaciones salmantinas, como fue la organizada en defensa de la unidad del Archivo o contra la Guerra de Irak.
Al frente de la movilización, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Agustín González y Emilio Pérez, respectivamente, valoraron positivamente el desarrollo de la huelga general, asegurando que fue un “éxito”, sobre todo en lo que a participación se refiere.
Segovia

Miles de personas, alrededor de 8.000 según los sindicatos y cerca de 2.400 según la Subdelegación del Gobierno, se manifestaron hoy por las calles de Segovia con motivo de la huelga general y para protestar contra la reforma laboral y “la política errática del Gobierno del PP”, como señaló el secretario general de CCOO, Ignacio Velasco.
El líder sindical recalcó que se trata de “una de las manifestaciones más grandes que se recuerdan en Segovia” y que seguirá contando con todos los trabajadores “para las movilizaciones que vamos a seguir emprendiendo”. Por su parte, el portavoz de UGT, Fernando Fernández, hizo especial hincapié en el “éxito de la huelga” en Segovia, donde “se ha conseguido el paro prácticamente el cien por cien”. Además, disculpó a aquellos que por la mañana no hicieron huelga “por la opresión de los piquetes empresariales” y manifestó su satisfacción por la acogida de la convocatoria de paro.
La manifestación comenzó en la avenida de Fernández Ladreda y recorrió las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, situada en la plaza del Seminario. Frente a la institución, los asistentes, que ocupaban la plaza al completo así como una de las calles adyacentes, hasta la sede de la Delegación Territorial de la Junta, escucharon atentos la lectura de un manifiesto firmado por un total de 35 agrupaciones y asociaciones castellanas y leonesas y cuyo atención sólo fue rota por los aplausos y gritos de apoyo.
En Tuenti
Manifestación en Valladolid por la huelga general. / Antonio Quintero.
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.