Borrar
Los principales dirigentes sindicales palentinos encabezan la protesta, en su recorrido por la Calle Mayor. / Enrique Camina
Alrededor de 7.000 personas se suman a la manifestación contra la reforma laboral en Palencia
HUELGA GENERAL

Alrededor de 7.000 personas se suman a la manifestación contra la reforma laboral en Palencia

Los dirigentes sindicales aseguran que han conseguido parar la actividad económica en la ciudad y la provincia

EL NORTE

Viernes, 30 de marzo 2012, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dirigentes provinciales de UGT y CC OO, Javier Gómez Caloca, y Luis González, respectivamente, pusieron hoy de manifiesto que han cumplido la promesa anunciada en la manifestación del pasado 11 de marzo contra la reforma laboral, al conseguir "parar Palencia y provincia". Tras media hora de recorrido entre el parque del Salón y buena parte de la calle Mayor, con parada en la sede del PP y gritos contra el Gobierno, el grueso de manifestantes se concentró en la plaza Mayor, en una cifra superior a los 7.000 personas, según fuentes sindicales y de la Policía Local.

"Hace muchos años en democracia que no veíamos una manifestación tan numerosa como ésta y hay que estar muy orgullosos del apoyo ciudadano y de toda la clase trabajadora, porque la huelga general ha sido un éxito rotundo", enfatizó el secretario de Organización de CC OO, Juan Carlos González, en la introducción previa a las intervenciones de los dirigentes provinciales de las dos fuerzas sindicales mayoritarias.

Minutos antes y de forma masiva, fue accediendo el público manifestante a la plaza Mayor con bocinas y pancartas. Al grito de 'Rajoy, escucha, el pueblo está en la lucha', los textos de las pancartas recogieron distintas frases como 'Quien lo ha gastado que lo pague', 'El miedo nunca conquistó derechos', 'Mariano vete ya' o 'Trabajo sí, esclavitud no', según informa Ical.

A continuación , el secretario provincial de UGT, Javier Gómez Caloca, fue especialmente duro con las fuerzas policiales al sufrir en sus carnes heridas leves en dos dedos de una mano en un incidente formando parte de un piquete informativo -cuyos integrantes fueron levantados de una sentada, arrastrados y empujados por la policía- en la salida de los autobuses de la empresa 'La Regional' de unas cocheras del polígono industrial de Palencia. "Nos han arrastrado, nos ha pegado y echo de todo, pero hemos parado Palencia de Aguilar a Dueñas, de Guardo a Venta de Baños, y si hay que parar todo más veces lo haremos con razones y con piquetes", precisó el dirigente ugetista. Al respecto añadió que se trata de un "escalón más" de la lucha de los trabajadores contra un "Gobierno facha", apuntó.

Gómez Caloca añadió que a las entradas de los principales centros productivos de la capital y su alfoz los piquetes coincidieron "con los mismos policías de hace un año", pero precisó que los efectivos "tenìan distintas órdenes" y que éstas las había dado el ex diputado del PP por Palencia y actual director general de la Policìa, "el señor Ignacio Cosidó". En opinión del sindicalista, la principal orden del mando policial era "la de perseguir piquetes y proteger el derecho de los esquiroles, por encima del derecho fundamental a la huelga general, pero no lo ha conseguido".

Apoyo del pequeño comercio

Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Luis González, concretó que la huelga general "ha sido masiva y con un gran respaldo en todos los sectores", resaltando el hecho de que por primera vez en mucho tiempo "el pequeño comercio se ha solidarizado con la clase trabajadora, porque está viendo que el Gobierno del PP no le protege".

Igualmente, González recordó que tras la jornada de paro queda aún mucho por hacer, apuntando que a partir de mañana hay que ponerse a trabajar desde todas las organizaciones sindicales para que el Gobierno "retire todo el contenido" de la reforma laboral. "Hay que demostrar, que existen alternativas, y las hay, para evitar que se imponga algo que es lesivo para toda la clase trabajadora", finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios