Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un cordón policial impide el acceso de un piquete a Michelín de Valladolid. / ANTONIO QUINTERO
Balance de la huelga: cócteles molotov en Burgos, un detenido en Valladolid y dos carreteras cortadas en León
HUELGA GENERAL | 29M

Balance de la huelga: cócteles molotov en Burgos, un detenido en Valladolid y dos carreteras cortadas en León

No circulan trenes por la comunidad y la automoción concentra el mayor nivel de seguimiento de la huelga

J. I. F.

Jueves, 29 de marzo 2012, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un individuo abandonó a primeras horas de esta noche junto a un repetidor de RTVE una mochila en cuyo interior fueron hallados cuatro cócteles molotov y seis pastillas incendiarias. El repetidor estua situado en el kilómetro 235 de la A-1 Burgos-Madrid. la presencia de agentes de la Guardia Civil alertó al individuo quien inmediatamente abandonó el lugar, dejando allí la mochila. Los agentes también comprobaron que parte de la valla de protección del repetidor había sido cortada, aunque nadie había accedido al interior del recinto.

Es el hecho más destacado en el apartado de incidencias de Castilla y León que también ha registrado en la provincia leonesa el intento de varios piquetes de cortar carreteras, lo que ha sido impedido por la Guardia Civil. La Nacional 620, a la altura de Valverde del Camino, fue cortadapor un piquete que quemó ruedas y troncos. Los agentes de la Benemérita lograron despejar la vìa minutos después. También ardieron neumáticos en Onzonilla.

Valladolid

Pero es Valladolid, sede de las instituciones de autogobierno y de grandes empresas e industrias, donde se han registrado otro tipo de incidencias, como el hecho de que hayan ardido más de 20 contenedores de basura. Antes del arranque de la jornada de huelga, varios encapuchados pincharon las ruedas de un autobús urbano en el barrio de San Pedro Regalado y espacieron chinchetas por la calzada, como en algún punto del centro de la ciudad, donde a medianoche fueron identificadas varias personas por haber dejado inutilizadas cerraduras de varios establecimientos con pegamento y silicona. Además, a la entrada de Michelín ha sido detenido un miembro de un piquete acusado de agredir y amenazar a un agente de Policía. En los accesos a la factoría de Renault, a la altura del puente de Laguna de Duero, ardieron neumáticos.

Por el momento, cuando son las 06:30 de la mañana, los partes de incidencia de la huelga en la Administración pública del estado recogen un seguimiento de solo el 2,34%. No funciona ningún tren por la comunidad autónoma, a la espera de que se pongan en marcha los Ave, donde han sido pactados unos servicios mínimos del 20%.

En Renault, principal factoría de la comunidad autónoma, en el turno de noche la empresa ha cifrado el seguimiento del paro en el 30%, frente al 47% de media en el conjunto de factorías de la marca del rombo en España.

Primera valoració»

Comisiones Obreras y UGT han asegurado que el seguimiento de la huelga general en los turnos de noche de la Comunidad ha sido «mayoritario» y la actividad en los servicios de recogida de basuras, empresas de automoción y auxiliares «ha sido meramente testimonial, funcionando sólo los servicios mínimos», informa Ical. En un comunicado de prensa conjunto de ambos sindicatos, se indica que «los servicios de recogida de basura han parado prácticamente en su totalidad en las grandes localidades de la región y lo mismo ha ocurrido con el seguimiento de la movilización en las empresas de automoción y auxiliares. Ha habido un especial seguimiento de la huelga en las factorías del sector de Valladolid, Burgos, Soria, Palencia y León». Además, concretan que en Michelín, que cuenta con fábricas en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), el paro ha sido casi total en ambos centros, y califican de «éxito absoluto» la repercusión en el sector de las industrias agroalimentarias, especialmente en el caso de las galleteras de Palencia y Zamora.

Por otra parte, también hacen referencia al sector de las papeleras, donde el paro ha sido total en Salamanca, como centro referente en este campo, y en el sector de la energía, especialmente en la provincia de León, donde el paro ha sido secundado por la totalidad de las empresas. Por último afirman que «hay que destacar la más absoluta normalidad en estos primeros compases del paro. La actuación de los piquetes ha sido ejemplar y no hay que reseñar incidente alguno».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios