Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
PROVINCIA

Tordesillas reclama un plan de rehabilitación para el casco histórico

Si se aprueba, en una primera fase se podrán acoger a este proyecto unas 200 viviendas

Patricia González

Domingo, 25 de marzo 2012, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Homogeneizar el aspecto de los inmuebles situados dentro del perímetro del casco histórico y dinamizar el sector de la construcción son los objetivos primordiales del Ayuntamiento de Tordesillas, que solicitará en breve a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central un Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH), según el alcalde del municipio, José Antonio González Poncela. «Por el momento estamos dando los primeros pasos con la solicitud. Ahora tendremos que ponernos manos a la obra para realizar la memoria y ver las necesidades», añade.

A pesar de desconocer la cuantía específica de este ARCH, que estaría financiado por tres administraciones Gobierno Central, Junta y Ayuntamiento y las ayudas que cada propietario o comunidad de vecinos tendrían por acogerse al mismo, González Poncela explica que el proyecto estaría dividido en varias fases y en la primera de ellas más de 200 viviendas serían objeto de este proceso de rehabilitación global.

Además de este proyecto, que «dinamizaría el sector de la construcción, ya que serían más de 200 obras, y generaría una riqueza a pymes y empresarios de la construcción», como puntualizó el regidor, la administración local también solicitará la Inspección Técnica de Edificios (ITE), cuyo proceso exigido por ley revisará los domicilios privados, establecimientos comerciales y demás inmuebles de titularidad municipal con más de 40 años.

El antiguo y tradicional barrio de los pescadores de la ribera del Duero donde se sitúan las calles Sevilla y Granada, y el vértice principal del casco histórico, donde se emplazan las calles Santa María y San Antolín y sus rúas adyacentes, conformarán el núcleo de viviendas que se podrán beneficiar de las ayudas y subvenciones de la primera fase del ARCH.

«Tordesillas tiene un caso histórico muy extenso, por lo que serán necesarias muchas fases», comenta González Poncela. «Es una de las zonas principales del turismo de la localidad y tiene que estar en buenas condiciones, por eso solicitaremos este proyecto, para que todo el mundo se beneficie».

Además de estas zonas, de las ayudas del ARCH también se podrán beneficiar los empresarios y hosteleros que tienen sus negocios en la zona del casco antiguo. «Nuestra intención es homogeneizar todo, por lo que bares, tiendas y restaurantes de la zona podrán solicitar también ayudas para que los letreros y la carpintería sean de unas características concretas».

La administración local quiere priorizar este lavado de cara con los inmuebles que tengas más de cien años y bajar de manera progresiva la antigüedad de los domicilios y locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios