Borrar
Dehra Dun con Baluji.
El gurú de Dehra Dun
Música

El gurú de Dehra Dun

El sitarista Baluji Shrivastav, maestro de George Harrison, toca con la banda vallisoletana en el Auditorio Miguel Delibes el sábado

V. M. NIÑO

Viernes, 23 de marzo 2012, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El azar labrado ha querido que una banda de las Delicias, que gustaba de George Harrison, acabe grabando y tocando con el que fuera su maestro de sitar. Dehra Dun, que en su día llamó la atención de Sidonie, precisamente por la inclusión de este instrumento indio en sus canciones, será el grupo telonero de los catalanes el sábado en la sala experimental del Miguel Delibes.

Rosalía Martínez, la responsable de los teclados en Dehra Dun, trabajaba en la Casa de la India de Valladolid cuando Baluji vino a tocar en 2007. «Desde el comienzo tuvimos muy buena conexión. Participé en sus clases magistrales y luego fui a su casa de Londres para que me enseñara. Después buscamos la colaboración de un músico indio para nuestras canciones y, aunque su categoría está muy por encima de la nuestra, se lo propusimos y él aceptó». Así comenzó el trabajo conjunto en el segundo álbum del grupo, 'Variaciones imprevistas en el cauce del río', que presentarán esta noche. Rosalía Martínez fue a la India en 2003 por motivos académicos. Pero «como en broma, el sitar era tan típico que dije que iba a aprender a tocarlo. Viví mi momento hippy total», recuerda esta filóloga. «Estudié piano y ya había demasiados guitarristas en mi vida, así que como no podía competir con ellos, decidí seguir con el sitar. Es un instrumento duro pero agradecido, da una sensación íntima».

Baluji, un sitarista clásico, es conocido en Occidente por sus colaboraciones con los citados Beatles, Annie Lennox u Oasis, por citar algunos. Además de recorrer los alrededores de Valladolid y de dar de comer a las ardillas del Campo Grande, este músico invidente ha trabajado en el salón de Roberto Terne y Rosalía. «El compositor de música y letras suele ser Roberto, aunque los arreglos los hacemos todos. Baluji dice que le gusta trabajar con nosotros porque le dejamos total libertad. Le mostramos lo que te tenemos y el que haga lo que quiera, que ponga su sitar donde le parezca bien. Es un gran músico y no hace falta ninguna indicación».

'Variaciones imprevistas en el cauce del río' les ha llevado de nuevo al estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa María. «Tiene sitar, psicodelia y pop, según lo entendemos nosotros, aunque en este caso es más sencillo. Nos suelen decir que nuestras canciones son densas, largas. En este álbum hay temas con mucho sitar, instrumentación al estilo Pink Floyd, pero también hay burbujitas pop, canciones sencillas con estribillo fácil, como las que nos siguen gustando de otros aunque nos hagamos mayores», dice Rosalía. Junto con Rosalía, forman Dehra Dun Roberto Terne (voz y guitarra), Manuel López (batería), Jaime Delgado (guitarra) y Fernando Delgado (bajo y coros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios