Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Juan Antonio Folgado y Jesús Postigo, en la comparecencia de hoy en la sede del PP. / Antonio de Torre
El PP eleva la deuda consolidada del Ayuntamiento a más de 51 millones de euros a finales de 2011
POLÍTICA MUNICIPAL

El PP eleva la deuda consolidada del Ayuntamiento a más de 51 millones de euros a finales de 2011

El portavoz popular califica de «preocupante» la situación de las arcas municipales y critica el «despilfarro» del Consistorio

CÉSAR BLANCO

Martes, 20 de marzo 2012, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Segovia ha hecho cuentas y ha sacado sus conclusiones. El portavoz de la bancada de la oposición, Jesús Postigo, define la situación de las arcas municipales como «preocupante»; sin embargo se ha congratulado de que «gracias a la normativa del Gobierno central y a nuestra reiterada insistencia» el Consistorio de la capital «haya enmendado sus prácticas anteriores, rompiendo hábitos de morosidad», en referencia a la liquidación de la deuda con todos sus proveedores y acreedores existente a 31 de diciembre del año pasado dentro de los límites marcados por el Real Decreto Ley

El máximo responsable de la bancada de la oposición ha asegurado esta mañana que la deuda total consolidada el Ayuntamiento de la ciudad al término de 2011 «supera los 51 millones de euros». De ellos, 45,6 millones corresponden directamente al Consistorio y el resto se distribuye entre organismos y entidades de titularidad y gestión municipales, como Turismo de Segovia o Evisego. El concejal y viceportavoz de los populares, Juan Antonio Folgado, ha sido el encargado de meterse en la harina aritmética de los números para desgranar los conceptos de esta cuantía y de paso matizar así lo manifestado recientemente por el edil responsable del área de Hacienda, Alfonso Reguera.

Cabe recordar que éste declaró que el endeudamiento del Ayuntamiento segoviano se situaba en torno a los 44 millones de euros, de los que 22,9 millones se derivan de la llamada 'deuda viva', o lo que es lo mismo, la contraída directamente por la administración local con las entidades bancarias a través de préstamos a largo plazo. En esta apreciación coincide las cuentas de Folgado y Reguera son similares

Cerca del 100% de los ingresos

El representante del PP ha precisado que el endeudamiento adquirido directamente por la Tesorería del Consistorio a fecha de 31 de diciembre de 2011 ascendía a 45.571.004 euros. Sin embargo, a la hora de cuantificar el débito total consolidado, el viceportavoz del grupo popular ha ratificado el importe anunciado por su jefe de filas y lo ha elevado a 51.274.423. Juan Antonio Folgado ha explicado que la cuantía equivale a un índice de endeudamiento de en torno el 100% de los ingresos corrientes, que se calculan en otros 58 millones de euros. Asimismo, ha corregido los cálculos del equipo de Gobierno local con respecto a las liquidaciones negativas por la participación en ingresos del Estado, ya que «no es cierto que esté liquidado 2010», y sí los ejercicios 2008 y 2009, por lo que esa deuda es de 4,8 millones.

En ese desmenuzamiento del endeudamiento que arrastra a final del año pasado el Ayuntamiento de la capital, Folgado también ha hecho hincapié en las deudas de entidades municipales. Así, ha subrayado los 4.983.419 euros de un préstamo suscrito con el Banco de Santander por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda Evisego. A este importa añade los 600.000 euros asumidos por Turismo de Segovia de un crédito concertado con el ICO y los débitos con acreedores de otros organismos que alcanzan en su conjunto los 120.000 euros. La suma final consolidada supera, pues, los 51 millones de euros, reiteran los responsables de la formación popular en el Consistorio.

En lo que se refiere a la deuda con proveedores y acreedores, los populares concretan que, a 31 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento tenía 3.054 facturas o documentos pendientes de pago, con un importe global de 5.772.030,46 euros, lo que supone un crecimiento del 44% respecto a finales del trimestre anterior, según se desprende del informe de la Tesorería Municipal presentado en el pasado pleno de febrero.

Por encima de los plazos legales

Tanto Postigo como Folgado han criticado que el 80% de los pagos realizados por el Ayuntamiento en los últimos tres meses del curso anterior se hicieron fuera del plazo legal de la norma aprobada por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, conocida como ley de control de la morosidad. Asimismo, el PP apunta que el promedio de los abonos del Consistorio excedió en algo más de 40 días los topes marcados por dicha normativa.

Con todos estos datos, el viceportavoz del grupo municipal del PP concluye que se detecta «una cierta morosidad», al mismo tiempo que ha arremetido contra la gestión económica del equipo que preside el alcalde Pedro Arahuetes por carecer de la austeridad debida. Para dar fe de esta crítica, Juan Antonio Folgado ha manifestado que la recaudación a través de impuestos prácticamente se ha multiplicado por dos desde 2003, pasando de 12,3 millones de euros a 24,5 millones. Asimismo, ha manifestado que también casi se ha duplicado el dinero recaudado por tasas. Jesús Postigo ha insistido en condenar la «voracidad» de política fiscal seguida por el Consistorio en los tres mandatos de Arahuetes.

«Gasto incontrolado»

Al hilo de este análisis, el grupo popular también ha arremetido contra el déficit en el que ha incurrido en Ayuntamiento de Segovia, el cual ha crecido exponencialmente desde 2003, cuando se situaba en 460.000 euros, hasta elevarse y alcanzar los 1.870.000 euros en 2010, lo que equivale a cuadruplicar ese déficit. Folgado ha añadido que en seis de los nueve años de Pedro Arahuetes como alcalde el Consistorio ha cerrado el ejercicio con más desembolsos que ingresos. Para los populares, esta circunstancia es fruto de una «política incontrolada del gasto», que según los cálculos del PP se ha duplicado en estos años, pasado de 34 millones a casi 70 millones. Asimismo, los representantes del PP municipal ponen el acento en el «desaforado incremento de las subvenciones, que han crecido por encima de la media de los gastos totales».

Postigo ha citado algunos casos de lo que considera «despilfarro dilapidar» de dinero público por parte del Ayuntamiento. Así, ha vuelto a nombrar el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), en el que se llevan gastados o comprometidos cerca de 20 millones de euros, de los que el Ayuntamiento tendrá que empezar a devolver cerca de 10 millones de euros a partir del ejercicio 2013. Postigo ha denunciado una vez más que aún no está claro en qué se ha invertido tanto dinero, «dado que lo único visible son unas escaleras, una explanada y la estructura metálica de un edificio, aparte de muchos proyectos básicos e informes y otros pagos que iremos viendo».

El ejemplo de derroche económico citado por el portavoz popular es el de Evisego, según ha manifestado el propio Postigo. El máximo responsable de la oposición municipal ha indicado que desde su creación en 2005, la empresa de suelo y vivienda tan solo ha construido 43 viviendas sociales. También ha comentado que «la aportación del Ayuntamiento han sido 3,5 millones de euros; se deben 5 millones de euros de un préstamo a un banco, y las pérdidas acumuladas eran hace un año de 953.000 euros con unos gastos de gestión en torno a los 190.000 euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios