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Francisco Vázquez y José LUis Sanz Merino, durante la rueda de prensa. / ANTONIO DE TORRE
La Diputación invirtió en 2011 más de 8,7 millones en las carreteras de Segovia
INFRAESTRUCTURAS

La Diputación invirtió en 2011 más de 8,7 millones en las carreteras de Segovia

Francisco Vázquez señala que en general la red provincial está bien conservada

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Miércoles, 21 de marzo 2012, 13:09

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El balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Infraestructura y Obras durante el año 2011 que han presentado el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, y el diputado delegado del Área de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, se concreta en la inversión de más de 8,7 millones de euros en obras de mejora y en la ejecución de proyectos en la red provincial de carreteras.

El presidente de la Corporación ha destacado que «en general la red provincial está bien conservada y, con las limitaciones presupuestarias, se ha realizado una distribución racional de los recursos» para mantener las carreteras, y en las que estaban en peor estado se ha solucionado parcialmente la situación con los equipos de bacheo hasta que se realice el correspondiente proyecto.

De acuerdo con el Plan Provincial de Carreteras 2008-2012, ha indicado el presidente, el año pasado se superaron «ampliamente» las previsiones, puesto que para este ejercicio se había fijado intervenir en 46,04 kilómetros, pero finalmente se han realizado obras y mejoras en 47,59 kilómetros.

La red provincial de carreteras tiene una longitud de 1.230 kilómetros y 134 itinerarios y, según ha comentado Vázquez, son las zonas norte de los partidos judiciales de Sepúlveda y de Riaza las que tienen mayores carencias. Algunas de estas carreteras necesitan mantenimiento y conservación y otras el ensanche, ya que solo tienen una anchura de 4 metros, aunque la Diputación actúa en ellas teniendo en cuenta la intensidad media de vehículos que circulan, para lo que ha realizado estudios en 65 tramos concretos, pues «hay zonas con peor estado de conservación pero con poca densidad de tráfico».

En las carreteras con mayor densidad de tráfico, la Diputación procedió en 2011 a su ensanche o la mejora del firme, sobre todo en los alrededores de Segovia capital y de los municipios donde más ha crecido la población en los últimos años, como Hontanares de Eresma, Palazuelos, San Cristóbal o La Granja.

Otros factores que condicionan la intervención del Servicio de Infraestructura y Obras son la utilización de las carreteras para el transporte de mercancías o para el de escolares, ha comentado Vázquez, como ha sido los casos de la que une Mata de Quintanar y Agejas o la de Basardilla a Santo Domingo de Pirón.

Vázquez ha recalcado que a lo largo de 2011 la inversión en carreteras ha sido de 8.739.085 euros. Del montante total, más de tres millones se han gastado en obras presupuestadas en el año 2010 y ejecutadas el año pasado, y 2,2 millones del presupuesto de 2011 se han destinado a obras proyectadas y ejecutadas en su mayoría en el año. El resto de la inversión se ha realizado con medios propios de la Diputación, de manera que el gasto de personal, unos 90 empleados públicos, ha ascendido a 2.816.304 euros.

Conservación

El trabajo del Servicio de Infraestructura y Obras, encuadrado en el Área de Acción Territorial, divide la provincia para la conservación de la red de carreteras en cuatro grupos: uno en la zona de Segovia, otro en la de Nava de la Asunción, también uno en Sepúlveda y el último en Cuellar. Cada uno de estos equipos trabaja en el mantenimiento y la conservación de las vías de su área de influencia.

Sólo en bacheo, la inversión realizada suma 402.566 euros, con más de 736 toneladas de emulsión y 12.788 de áridos. Además, las obras efectuadas han incluido la limpieza de desprendimientos y mejora de visibilidad en algunas vías (valle de Tabladillo, Torreiglesias y Losana de Pirón); el acondicionamiento de obras de fábrica, como en las carreteras de Zamarramala, Laguna de Contreras, Pradales, Duruelo o Madrona; el recrecido de arcenes (con un gasto de 40.000 euros); la limpieza de la vegetación que impedía la visibilidad; la reparación de blandones (entre Coca y Santiuste de San Juan Bautista, 35.000 euros); la colocación de señalización horizontal (en 168 kilómetros, 71.101 euros) y vertical (28.802 euros para 800 señales); la colocación de barandillas y barreras de seguridad (48.000 euros); la plantación de árboles o el mantenimiento de la vialidad en accidentes (15) o como medida preventiva en nevadas.

Además, el servicio ha adquirido una motoniveladora para el arreglo de viales, por un importe de 58.522 euros, y fotogrametría en viales de la provincia.

El conjunto de actuaciones de conservación totaliza así 683.992 euros, cantidad a la que se suma el capítulo de personal citado, con lo que el gasto en conservación y mantenimiento asciende a 3,4 millones de euros.

Dentro de este apartado se encuentra también la señalización de los municipios, en cuya renovación se encuentra en estos momentos inmersa la Diputación de Segovia. Las nuevas señales de los pueblos, además de con el nombre de la localidad, contarán con el escudo de la institución provincial cuando sea necesaria su sustitución.

Proyectos

En cuanto a los proyectos y obras realizadas por el Servicio de Infraestructura y Obras, en 2011 se ejecutaron las 15 previstas de la anualidad anterior por algo más de 3 millones de euros. Todas estas obras, a excepción de cuatro que se encuentran en fase de ejecución, ya han sido terminadas y puestas en servicio.

Otras inversiones, por valor de 2,2 millones de euros, fueron ejecutadas en 14 actuaciones diferentes en toda la provincia, de las que 8 ya han finalizado, dos se encuentran en ejecución, y cuatro están a punto de iniciarse las obras.

En el ámbito de Explotación, Vázquez ha destacado que a lo largo de 2011 fueron tramitados 313 expedientes de autorizaciones de obra, 181 licencias, 7 expedientes sancionadores de reclamaciones por daños en la red, y el estudio de la intensidad media diaria en 65 tramos.

La diputación está elaborando en la actualidad un nuevo plan quinquenal que tendrá vigencia entre 2013 y 2018.

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