Borrar
Trabajos en un vertedero. / El Norte
Hacienda ingresará los primeros pagos por la ecotasa de residuos entre el 1 y el 20 de abril
NUEVOS IMPUESTOS AUTONÓMICOS

Hacienda ingresará los primeros pagos por la ecotasa de residuos entre el 1 y el 20 de abril

Las empresas alertan sobre el peligro para el empleo en el sector y los alcaldes apuntan que repercutirá en los ciudadanos

S. ESCRIBANO

Martes, 20 de marzo 2012, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las arcas de la Consejería de Hacienda estrenarán el nuevo impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos entre el 1 y el 20 de abril. Durante estos veinte primeros días del próximo mes, las empresas, administraciones y consorcios públicos que gestionan desechos y basuras están obligadas a presentar las autoliquidaciones de la ecotasa autonómica por los depósitos de residuos que hayan efectuado desde el 1 de marzo, día en que entró en vigor la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras con la que ve la luz este tributo. La tarifa general fluctúa entre los 7 y los 35 euros por tonelada, aunque se contempla una reducida de 3 euros para los desechos que proceden de plantas de tratamiento de escombros de la construcción. El tributo grava el depósito en el 'vaso' de rechazos de los vertederos. Esa instalación es la que recoge los materiales que ya no pueden reutilizarse, por lo que la Junta ha decidido que se pague más por los desechos reciclables que llegan a esta instalación sin haber sido aprovechados.

El nuevo impuesto se abonará trimestralmente. No será la Junta quien gire recibos de una ecotasa que ha generado quejas entre responsables de ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones y las empresas del sector. La Consejería de Hacienda ha puesto a disposición de estos contribuyentes un impreso para que abonen a iniciativa propia un impuesto que establece un pago que oscila entre los 3 y los 35 euros por tonelada de basura depositada en un vertedero. Toda la tramitación se hará exclusivamente a través de Internet.

El empleo de la recaudación se hará «en colaboración» con las entidades locales, lo que no quiere decir que la Junta reparta el montante total de lo que va a ingresar por este tributo entre ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, porque la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente puede llevar a cabo programas medioambientales con este dinero. Desde el Ejecutivo destacan, no obstante, que puede haber entidades locales que reciban más dinero del que ingresen en las arcas autonómicas al pagar la ecotasa, puesto que también abonarán el tributo empresas privadas. Será los presupuestos de la Junta los que marquen el destino final de la recaudación de este impuesto, por lo que los alcaldes y presidentes de Diputación deberán esperar a las próximas semanas, cuando se presenten las cuentas de 2012, para saber cómo y en qué se empleará este dinero.

El nuevo impuesto contempla tres exenciones de pago. La primera atiende situaciones en las que el vertido de los desechos tiene su origen en una causa de «fuerza mayor» o se efectúa «por orden de una autoridad pública». Las otras dos tienen en cuenta actividades económicas a las que una aplicación rigurosa de la ecotasa podría dar la puntilla. Se trata de los rechazos y recortes de la minería, incluida la pizarra, y de las centrales térmicas. Los titulares de estas instalaciones energéticas se llevaron un susto mayúsculo cuando vieron el planteamiento inicial de la Junta y en el trámite parlamentario se estudio su caso particular.

El Partido Popular se vio obligado a introducir una enmienda por la que serán solo las primeras 15.000 toneladas de las escorias y cenizas que genera su actividad las que paguen la ecotasa. El vertido de este tipo de residuos ha aumentado en los últimos tiempos. Antes se reutilizaban en las cementeras, que han bajado su producción debido a la crisis de la construcción.

Empresas y armonización fiscal

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), integrada por 70 empresas de toda España gestoras del 70% de los residuos especiales generados en el país y que dan empleo a 3.000 personas, hace un llamamiento a la armonización fiscal en todo el territorio nacional, para evitar situaciones de discriminación.

A los alcaldes tampoco les gusta este impuesto, pero por el momento no hay vuelta atrás. Las protestas municipales han arreciado cuando la cosa ya no tenía remedio. Se había pasado el plazo de enmiendas (la térmicas y los transportistas consiguieron mitigar el impacto de esta ecotasa y del 'céntimo sanitario' en ese periodo), e incluso se había aprobado la ley con un apoyo «mayoritario», destacan en la Junta. Tan mayoritario que la votaron todos los procuradores del PP (a excepción de Jesús Encabo que vio el pleno desde la tribuna de invitados porque iba a ser nombrado ese mismo día consejero del Consejo de Cuentas). En ese batallón de parlamentarios hay 18 alcaldes y concejales en activo que han refrendado la ecotasa recogida en la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. Eso fue el día 28 de febrero. El 14 de marzo la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), en la que el PP tiene mayoría, pidió formalmente a la Junta que retire el impuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios