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VALLADOLID

El Río Hortega cobra a los pacientes el teléfono aunque no hagan llamadas

Sanidad explica que la facturación se genera porque el servicio integra telefonía, ocio y multimedia

A. SANTIAGO

Sábado, 17 de marzo 2012, 14:13

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Es el único hospital que tiene implantado un sistema integral de ocio y multimedia para el paciente y, por lo tanto, el único de toda Castilla y León que cobra por recibir llamadas aunque no se realice ninguna por parte del paciente o sus familiares desde el centro al exterior. El Hospital Río Hortega cobra a sus ingresados por recibir llamadas de teléfono, aunque no efectúen ninguna. Así se lo reconoce la Consejería de Sanidad en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista, presentada por el procurador Jorge Félix Alonso. La Junta explica que el complejo «tiene equipadas las camas de sus habitaciones de ingreso con cabeceros multifunción que integran ocio y multimedia para el paciente, a lo que se accede mediante un lector de tarjetas digitales. El sistema se organiza en diferentes paquetes que integran las funcionalidades de telefonía sumadas a las de televisión y, si se desea, a la de Internet». «En aquellos casos en los que el paciente desee disponer exclusivamente del servicio de telefonía en su habitación a través de este sistema, sin que tenga interés en ver la televisión durante su estancia ni usar el servicio de Internet, se genera una facturación derivada del uso de la infraestructura, aun cuando la finalidad de uso del teléfono fijo sea únicamente la de recibir llamadas», concluye la respuesta escrita.

No hay por lo tanto, indica Alonso, «forma de que desde el exterior alguien se pongan en contacto con la persona ingresada sin que le cobren por ello, salvo el empleo del teléfono móvil personal, y además no hay cobertura para usarlo en todo el hospital», explica.

El precio establecido para la compra de la tarjeta es de ocho euros, aunque dos son de fianza y, en cuanto se emplea la infraestructura marcando el 1, 2, 3 requerido para ello, se acumulan al depósito que tiene el paciente para hacer llamadas, que cuestan 10 céntimos a fijos y 20 a los móviles; pero no hay forma de contratar un servicio que solo reciba o de que el hospital devuelva toda la cuantía de la tarjeta, de no haberse empleado para hacer llamadas, televisión o Internet.

Debido a esta situación, el PSOE pide a las Cortes que insten a la Administración regional a «adoptar las medidas necesarias para que la recepción de llamadas telefónicas por los pacientes que se encuentran ingresados en el Río Hortega de Valladolid no tengan ningún coste económico para los mismos. Asimismo se insta a que este sistema de pago por las llamadas que se reciben, no se implante en ningún otro centro hospitalario de la comunidad».

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