elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 0 / 19 || Mañana 5 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La pianista Yuja Wang cierra en Valladolid su minigira española

MÚSICA

La pianista Yuja Wang cierra en Valladolid su minigira española

La joven intérprete china toca este domingo en la sala de cámara del Auditorio Miguel Delibes

16.03.12 - 14:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Yuja Wang (Pekín, 1987) convive con la comparación y la sombra de su compatriota Lang Lang. Misma generación, mismo origen, mismo sello discográfico y parecida carrera estelar. La joven pianista china actuará el domingo en la sala de cámara del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid donde termina una minigira española, que la ha llevado a Madrid y Barcelona, con su último trabajo, 'Fantasía'. Su cuarto disco de estudio es una colección de «miniaturas», de obras que guarda para las propinas y que ha querido recopilar en un disco. «Cuando lo escuchas seguido hay una sensación de unidad que viene dado por la emoción, en general son pequeños momentos llenos de humor, de amor, de melancolía, de diferentes sentimientos», explica la intérprete.
El disco es también un homenaje a sus «ídolos» musicales de quienes toma prestadas algunas versiones, por ejemplo Gluck según Sgambati, Bizet según Horowitz o Dukas según Staub. «Mis manos pueden tocar cualquier cosa pero en este caso reflejo otras interpretaciones que me gustan como ideas musicales de gente en la que admiro su forma de hacer música».
Hija de bailarina y de percusionista, su inclinación musical era casi natural. «Mis instrumentos favoritos son la voz y el piano. Pero me atrajo el piano porque se parece a la orquesta y es un instrumento muy cómodo, no hay que sacar el sonido como en el violín. Estudié piano porque quería imitar el sonido sinfónico».
Tiene un agenda ocupada hasta el 2014, con el compromiso de un disco y 120 conciertos por año. Después, espera descansar. «Odio estar en hoteles y aeropuertos todo el tiempo. Quiero tomarme un respiro y hacer cosas que no hago habitualmente como relajarme en la playa. Por otra parte la música es diferente cuando actúas a cuando estás estudiando y explorando. Necesito tiempo para reaprender».
Imagen publicitaria de varias casas, entre ellas Rolex, Yuja no deja indiferente cuando sube al escenario, empezando por su atuendo lo que le ha valido alguna crítica extramusical. «Intento ser siempre yo misma. La imagen para mí es algo que creamos en la imaginación, no es la realidad. Lo que es real soy yo y la música que ofrezco».
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.