Borrar
Tráfico en la carretera CL-601 entre la capital segoviana y La Granja. / Antonio de Torre
La Junta elabora el mapa de ruido de la CL-601 entre Segovia y La Granja
MEDIO AMBIENTE

La Junta elabora el mapa de ruido de la CL-601 entre Segovia y La Granja

El Gobierno regional mide la contaminación acústica de este tramo, que soporta una intensidad de tráfico superior a los tres millones de vehículos al año

EL NORTE

Miércoles, 14 de marzo 2012, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta somete a información pública, a través de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el estudio sobre los mapas estratégicos de ruido de las carreteras de la red regional. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene en cuenta aquellas vías que soportan una intensidad media diaria de más de 8.219 vehículos. En la provincia de Segovia la única carretera que se encuentra dentro de los parámetros fijados por el estudio es la CL-601, en el tramo comprendido entre la rotonda del Espolón y La Granja, que afecta a los municipios de la capital, Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso.

El objeto de este documento es cumplir con lo establecido en la Ley de Ruido de Castilla y León en cuanto a la realización de evaluaciones que permitan medir la contaminación acústica en las calzadas que componen el entramado viario autonómico y cuyo tráfico supera los tres millones de vehículos al año.

En función de los datos obtenidos por medio de las baremaciones efectuadas a través de estos mapas estratégicos de ruido, se desarrollarán los correspondientes planes de acción para abordar los niveles de exposición y afección sonora. Estos planteamientos han de determinar las actuaciones que se deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos de calidad acústica previstos en la normativa vigente.

A la hora de elaborar el documento se contemplan las cifras de tráfico rodado correspondientes al año 2009. El cálculo de los niveles sonoros se ha realizado en tres periodos a lo largo del día: por la mañana, de 7:00 a 19:00 horas; por la tarde, de 19:00 a 23:00 horas, y por la noche desde las 23:00 hasta las 7:00 horas. En el estudio también se han tenido en cuenta dos categorías de vehículos -ligeros y pesados-, así como la población expuesta a los diferentes niveles de ruido en relación con el número de viviendas y las personas que habitan en ellas y edificios públicos que se encuentran en las cercanías de la vía analizada.

Más de 700 personas expuestas

Para el estudio de la intensidad media diaria de circulación, se ha divido en cuatro tramos la vía objeto del análisis. De ellos, el mayor flujo se registra en los 2,52 kilómetros del trayecto que va de la rotonda del Espolón y el enlace con la SG-20, y entre este punto y el cruce con la carretera de Palazuelos de Eresma, que tiene longitud de 0,8 kilómetros.

Según los cálculos del proceso, más de 700 personas del entorno de la carretera están expuestas a los distintos índices de ruido asociado a la molestia global. Se trata de residentes en las áreas de la capital segoviana, en la urbanización Parque Robledo, en el Real Sitio de San Ildefonso y zonas fuera de aglomeraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios