Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Alfredo Criado, de Ktarsis; el diputado José Carlos Monsalve; y Alicia Zamarrón y Adrián Bermejo, de Alma Rota, en la presentación de los premios del Dipromusic. / El Norte
Alma Rota y Ktarsis se alzan con los primeros premios del concurso Dipromusic
MÚSICA

Alma Rota y Ktarsis se alzan con los primeros premios del concurso Dipromusic

Los primeros grabarán un disco y los segundos rodarán un videoclip y participarán en un álbum conjunto con otros cuatro finalistas

C. B. E.

Miércoles, 14 de marzo 2012, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso de grupos de pop-rock Dipromusic ya conoce los nombres de las bandas ganadores de su segunda edición. Esta mañana, el diputado provincial del Área de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve, ha desvelado el veredicto del jurado. El rock con aires folk de Alma Rota se ha llevado el gato al agua del primer premio. La banda, radicada en la localidad de Navafría, sustituye en el aún corto palmarés del certamen organizado por la Diputación, a través del teatro Juan Bravo, a The Carter.

La cantante y guitarrista del grupo, Alicia Zamarrón, ha agradecido la oportunidad brindada por la Corporación provincial porque «da una salida a grupos que sin estos proyectos no podrían salir adelante». Su compañero en la banda, Adrián Bermejo, ha manifestado que «ya tocar en el Juan Bravo es todo un premio». Alma Rota se gestó en Navafría. Empezó a ensayar de forma más seria en 2004 y poco a poco incorporó instrumentos más melódicos, como el violín y la flauta, con los que envuelve de un halo folk sus raíces clavadas en el pop-rock. Para el grupo, la grabación del cedé con el que está galardonado su premio es una puerta que se abre para trasladar por primera vez al estudio todas las horas de ensayos y composiciones. Se editarán 1.000 copias del disco.

Vídeo dirigido por David Pinillos

El segundo nombre propio es el de unos 'viejos' conocidos del concurso. Tras haber quedado entre los finalistas en la edición inaugural del Dipromusic, Ktarsis se ha alzado con su 'rock-metal' con el segundo puesto del podio, lo que les permitirá rodar un videoclip de una de sus canciones con el realizador segoviano David Pinillos, ganador el año pasado del Goya a la mejor dirección novel. El bajista de la formación, Alfredo Criado, también se ha congratulado de la celebración de iniciativas como Dipromusic, que ayudan a dar un empujón a los grupos de la provincia para que sean «un pelín más conocidos» en unos tiempos para la industria musical que no son precisamente boyantes.

Ktarsis y las otras cuatro bandas seleccionadas por el jurado como finalistas grabarán otro disco conjunto, del que se sacarán 1.200 ejemplares. Cada grupo aportará una canción. Se trata de Los Atoxa, de Nava de la Asunción; Endioro, procedentes de Arroyo de Cuéllar; Dr. Gas, de la capital, y Los Birutas, de Bernardos.

En concierto

Pero además, aún les quedará a estos artistas en ciernes disfrutar de otro premio, que no es otro que el de defender el directo sus propuestas ganadoras. El vídeo dirigido por Pinillos se presentará al público en el Juan Bravo, el viernes 4 de mayo. La cita la completará el doble concierto de los propios Ktarsis y de Los Birutas. El día siguiente tomarán el relevo en la bombonera de la Plaza Mayor Alma Rota, que actuarán junto a Dr. Gas. Cerrarán los conciertos del Dipromusic, el día 7 de mayo, Endioro y Los Atoxa.

Monsalve ha subrayado la calidad y la variedad estilísticas exhibida por los participantes, pero sobre todo ha ensalzado la aceptación obtenida por el concurso, que en esta segunda edición ha contado con una veintena de inscripciones. La cantera provincial de bandas de pop-rock es abundante. Los cálculos de la Diputación indican que entre 60 y 100 formaciones luchan por hacerse un hueco en el panorama. Por su parte, el coordinador del Juan Bravo, Marco Costa, ha recordado que el teatro ha incorporado este año un ciclo de pop-rock para que bandas segovianas se suban al escenario y muestren su arte. El diputado provincial concluye que tanto el certamen como esta programación ponen del relieve la apuesta de la Corporación por continuar impulsando la música en sus más diversos estilos y formatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios