Borrar
Cabeza de la manifestación en el recorrido por la avenida de Fernández Ladreda. / ANTONIO TANARRO
UGT y CC OO reúnen en Segovia a cerca de 2.000 personas en la manifestación contra la reforma laboral
LABORAL

UGT y CC OO reúnen en Segovia a cerca de 2.000 personas en la manifestación contra la reforma laboral

El manifiesto de los sindicatos recuerda que «el Gobierno ha provocado un grave conflicto social y tiene en sus manos desactivarlo»

M. A. LÓPEZ

Domingo, 11 de marzo 2012, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al finalizar febrero, la cifra de parados de la provincia de Segovia la formaban 12.204 personas, 351 más que en enero y 1.309 más que hace un año. Con esta dura estadística y ante la reforma laboral que ha decretado el Gobierno, los sindicatos UGT y CC OO han reunido este domingo en Segovia capital a cerca de 2.000 manifestantes para hacer ver que «si alguien dudaba de la fuerza de los sindicatos, aquí tienen la muestra», como ha recordado uno de los portavoces al finalizar la manifestación en la plaza del Seminario, delante de la Subdelegación del Gobierno.

La manifestación ha partido cinco minutos después de mediodía de la avenida de Fernández Ladreda, donde tienen su sede los sindicatos convocantes, UGT y CC OO, con una gran pancarta abriendo la marcha que exponía sus motivos: 'Contra la reforma laboral, huelga general». En cabezada por los responsables provinciales de los dos sindicatos y con asistencia de dirigentes del PSOE, como el secretario general Juan Luis Gordo, los manifestantes han invertido alrededor de 50 minutos en llegar a la plaza del Seminario, donde tiene su sede la Subdelegación del Gobierno, tras recorrer la avenida de Fernández Ladreda, pasara junto al Acueducto y subir por la Calle Real hasta la Plaza Mayor, para desde allí dirigirse al punto final.

Con numerosas banderas de los dos sindicatos, alguna republicana y del PCE, los manifestantes han coreado lemas como «ni un paso atrás, huelga general», «viva la lucha de la clase obrera», «esta reforma la vamos a parar» y, con insistencia, el «¡A por ellos, oé!».

Al llegar frente a la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes han tardado más de seis minutos en llenar la plaza del Seminario, donde se han concentrado para escuchar el manifiesto que han leído Ignacio Velasco, secretario provincial de CC OO, y el secretario regional de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Fernando Fernández. Antes, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del 11-M, tras el que los portavoces han criticado a quienes han «manipulado y calumniado a los sindicatos» por la coincidencia de la fecha de la manifestación con el aniversario del atentado terrorista.

Manifiesto

El manifiesto que han leído Velasco y Fernández ha señalado que con la reforma laboral «el Gobierno ha provocado un grave conflicto social y tiene en sus manos desactivarlo», para recordar a continuación el «legítimo derecho a manifestarnos contra una reforma laboral injusta, ineficaz e inútil», que va a provocar «más recesión y más paro porque el Gobierno sabe que no va a servir para dar solución a los problemas» porque «no es verdad que vaya a crear empleo y es discriminatoria».

La reforma, han destacado Fernández y Velasco, atenta contra los trabajadores, «al establecer el despido como recurso fácil y barato para los empresarios», contra las mujeres, contra los sindicatos y «contra la reactivación económica», pues supondrá un menor consumo de las familias y entrar en «una espiral suicida» que romperá la cohesión social.

Como medidas que contribuirán a incrementar los efectos negativos de la reforma, los sindicatos UGT y CC OO han destacado la reducción del déficit impuesta para 2012 a las comunidades autónomas y los ayuntamientos y el menor gasto público que supondrá «un aumento inasumible del desempleo». Tras indicar que las medidas acordadas por el Gobierno son también impuestas y atentan así «contra el diálogo y la concertación social», los convocantes han hecho un llamamiento a seguir la convocatoria de huelga general del 29 de marzo, tras lo que la manifestación se ha disuelto sin incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios