elnortedecastilla.es
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 32 || Mañana 17 / 35 |
más información sobre el tiempo

cultura

Nueva andadura

10.03.12 - 22:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Esta nueva andadura de la Compañía Nacional de Danza después de la época larga de Nacho Duato, se presenta bajo el signo de lo minimal. Ocho intérpretes, dos y nueve, en las tres coreografías del programa, es por tanto una prueba. La única reciente es el paso a dos de Scarlatti estrenado a principio de este año.
Ballet contemporáneo sobre música de Grieg, armonioso y limpio. Cuatro parejas en combinaciones variadas, con un paso a dos en el tercer tiempo que es lo mejor. Contactos corporales multiplicados, caídas al suelo, conjunción general en una visión abstracta de la danza.
En esta integración de estéticas buscada por José Carlos Martínez el 'Paso de deux' es absolutamente clásico. Bailarina en puntas, portador masculino, solos de lucimiento para ambos. No es excesivamente original pero abre un camino. Interpretación al piano en directo. Grácil y segura Rebeca Connor y suficiente, sin más alardes, Gabriel Barrenengoa.
Lo mejor sin duda, 'Walking Mad', ballet dramático en lenguaje contemporáneo. Un muro con puertas al que se saca un gran partido en sus movimientos. Variedad rítmica, en gestos y pasos en ocasiones descoyuntados, en otras armoniosos, buena utilización de la luz e inteligente y variado vestuario.
Después del ritmo raveliano del 'Bolero' un final pausado, melancólico con la música de Maurice Bejart. Dentro del buen nivel de la Compañía destacaron las bailarinas con sus solos a los que dieron intencionalidad y fuerza escénica. Sin argumento específico esta estupenda coreografía nos hablo del ser humano, su rítmica y su paralela angustia cuando cesan los impulsos sonoros.
Muchísimos aplausos y una esperanza desde el Auditorio Miguel Delibes. El breve programa está bien estructurado y ejecutado.
Comienzo positivo para José Carlos Martínez que tiene ante sí una difícil tarea. Por una parte debe recuperarlas coreografías de Nacho Duato, por otra seguir insistiendo en lo clásico sin desmerecer lo contemporáneo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Nueva andadura
Un momento de 'Holberg suite'. / RICARDO OTAZO
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.