Borrar
AUTÓNOMOS

Lorenzo Amor cree que el préstamo para pagar a proveedores marcará el inicio de la recuperación

El presidente de ATA pide incentivos para que que puedan regularizarse 195.000 autónomos colaboradores

Á. BLANCO

Miércoles, 7 de marzo 2012, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aire fresco para el pulmón de la economía» y «como el Gordo de Navidad». Así ha definido Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Autónomos ATA los fondos que el Gobierno pondrá a disposición de los ayuntamientos y autonomías para que abonen facturas pendientes con sus proveedores, 35.000 millones de euros en un préstamo sindicado a diez años y a un interés del 5%, con un periodo de carencia de dos años y que se podrá cobrar en mayo. En opinión de Amor, el plan beneficiará a 1,4 millones de autónomos españoles, pero también «repercutirá en toda la ciudadanía» y es, de las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno de Mariano Rajoy, la que más influencia tendrá en poner en marcha la recuperación económica. «Por fin en mayo cobraremos las facturas del Plan E», ha dicho Amor, quien ha reclamado a las Administraciones Públicas que una vez saldadas estas deudas, «hagan público un compromiso firme de cumplir la Ley de Morosidad» y «den prioridad al pago a los autónomso y pymes frentre a las grandes empresas». Según ha asegurado, 270 autónomos echan el cierre cada día en España por los incumplimientos de la Administración. «¿Por qué quienes están arruinando a sus proveedores no tienen las mismas responsabilidades que se dan en el sector privado?», se ha preguntado. La presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, ha cifrado en 861 millones de euros la deuda total que mantienen las Administraciones Públicas (incluidos los gobiernos de otras comunidades autónomas) con los autónomos de la región.

En una visita a Valladolid para destacar la «decisiva aportación de las mujeres al colectivo de autónomos» con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebrará mañana, Lorenzo Amor ha solicitado al Gobierno que durante la tramitación parlamentaria de la Reforma Laboral haga un reconocimiento a la figura de los autónomos colaboradores y facilite su regularización. «Hasta 195.000 personas reconocen que están trabajando con un autónomo, pero sin cotizar -ha explicado-; son hijos y cónyuges del trabajador por cuenta propia a quienes hay que ayudar a que se den de alta». Según ha sostenido, poniendo freno a la economía sumergida «el ajuste sería menor». Aunque ha insistido en que «de la bolsa de fraude fiscal solo el 9% es atribuible a los autónomos», también ha instado a las autoridades laborales a que intensifiquen la labor de inspección, para lo que solo tienen que acudir «a las farolas y los buzones».

Tras calificar de «injusto» el anuncio de que cobrarán antes quienes acepten una quita en la deuda, Amor no ha dudado en afirmar que quienes, como él, llevan «tres años esperando para cobrar una factura de 60.000 euros, cogerían encantados 55.000 si se pagaran mañana mismo». En cualquier caso, ha pedido que no se soliciten quitas a las facturas de hasta 30.000 euros y que no se vete del cobro a quienes tienen deudas con Hacienda o la Seguridad Social debidas a los retrasos en los los pagos. «Debe permitirse compensar al momento esas deudas con las cantidades a cobrar».

El céntimo sanitario es «lo fácil»

Con respecto a la introducción del céntimo sanitario en Castilla y León (4,8 céntimos por litro de carburante para financiar la sanidad pública), Amor ha señalado que «lo fácil es subir los impuestos, lo difícil es hacer el ajuste en casa, como han hecho ya los ciudadanos», pero en su opinión se resisten a hacer los políticos. Tras tacharlo de «impuesto de diseño», Amor ha advertido de que «si sube la presión fiscal, los contribuyentes que puedan buscarán atajos».

Por otro lado, el presidente de ATA ha afirmado que «las mujeres han contribuido de forma decisiva al desarrollo socioeconómico de España y del colectivo de autónomos en particular, ya que suponen más de la mitad de las nuevas incorporaciones y solo el 20% de quienes se dan de baja». «Han amortiguado la crisis en el sector»», ha concluido. Mientras, Soraya Mayo ha defendido que «el autoempleo es un buena opción para las mujeres, debido a las mayores dificultades que deben superar para acceder al trabajo por cuenta ajena, donde además cobran menos». El mejor comportamiento en la región de los negocios regentados por mujeres durante la crisis (la afiliación de varones al régimen de autónomos ha caído el 14% desde mayo de 2008, frente al 5,4% de caída de las mujeres) lo ha atribuido la presidenta de ATA Castilla y León a que «sus empresas son más pequeñas y están poco representadas en la construcción y la industria, los sectores más afectados».

Según los datos proporcionados por la asociación, la crisis se ha llevado por delante a 17.864 autónomos en Castilla y León, de los que el 89% son varones. En Soria, Valladolid y Segovia, pese a la crisis, el número de autónomas ha aumentado con respecto a mayo de 2008. Aunque solo el 38,36% de la mujeres en edad de trabajar lo hacen (53% en el caso de los hombres), la tasa de paro femenino en la región está casi cuatro puntos por debajo de la media española (19,16% frente a 23,32%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios