Borrar
EL CRA Padre Hoyos de Torrelobatón, se hermana con un colegio portugués
TORRELOBATÓN | VALLADOLID

EL CRA Padre Hoyos de Torrelobatón, se hermana con un colegio portugués

El programa FIAVAL, respaldado por la Unión Europea, se basa en el bilingüismo con el portugués

LAURA NEGRO

Martes, 6 de marzo 2012, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El C.R.A. Padre Hoyos de Torrelobatón, ha sido uno de los 20 centros docentes de Castilla y León, seleccionados, para participar en el proyecto Formación, Innovación y Aulas Virtuales en el Aprendizaje de Lenguas (FIAVAL), promovido por la Consejería de Educación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

Gracias a esta iniciativa, los alumnos de 1º de la ESO del CRA Padre Hoyos, se han hermanado con el Agrupamiento Escolar Vertical Sur de Vila Pouca de Aguiar, pueblo situado en la región de Trás-os-Montes, del país luso.

El proyecto FIAVAL, finalizará con el actual curso académico. Su principal objetivo es buscar un acercamiento lingüístico y cultural entre dichas regiones, extendiendo la enseñanza del portugués como lengua extranjera en los centros de Castilla y León a través de una serie de medidas como la formación lingüístico-cultural del profesorado, estancias de observación para docentes y encuentros de alumnado mediante la creación de asociaciones virtuales intercentros.

Un equipo formado por siete docentes del CRA Padre Hoyos, está implicado desarrollando diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje simultáneamente con el centro de Portugal. Algunas de las actividades que se están llevando acabo son, la creación de un blog, donde alumnos y profesores de ambos centros cuelgan información que sirva para que los alumnos comenten y aprendan en los dos idiomas hermanados; También se han abierto perfiles en redes sociales y un sistema de videoconferencias, para que los alumnos de ambos centros puedan mantener contacto en tiempo real.

En el mes de febrero profesores de los 20 centros incluidos en el proyecto, pudieron participar en actividades de formación en Vila Real, Portugal. Esta semana, los 6 centros vallisoletanos (CRA Padre Hoyos de Torrelobatón y los vallisoletanos CEIP Alonso Berruguete, CEIP Federico García Lorca, CEIP Vicente Aleixandre I y II y CEIP Francisco Pino), han recibido la visita de sus colegas portugueses. Recientemente se reunieron en Torrelobatón, para realizar una visita cultural al castillo y su Centro de Interpretación de la historia comunera. También visitaron la localidad de Urueña.

Noemí García, coordinadora de FIAVAL en Torrelobatón, valora muy positivamente esta actividad, No dudamos en participar en este proyecto, que consideramos muy positivo para los alumnos, ya que les permite un mayor acercamiento a la lengua y cultura portuguesa. Los más pequeños, por ejemplo, ya han aprendido los colores en portugués. También es muy satisfactorio para los profesores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios