elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las mujeres rurales distinguen a Eugenia Silva, Amalia Gómez y Chayo Mohedano

SOCIEDAD

Las mujeres rurales distinguen a Eugenia Silva, Amalia Gómez y Chayo Mohedano

La federación española Femur también otorgará otros premios, este jueves, a Ángeles Ramos, Lucía Martínez y Flora Sáez

05.03.12 - 15:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Federación de la Mujer Rural (Femur) fue pionera en el «sacar a las mujeres de casa», ha recordado esta mañana su presidenta, Juana Borrego. Desde 1983 la organización ha fomentado e impulsado la igualdad de derechos entre sexos, y ha luchado contra discriminación femenina en las áreas periféricas en favor de su visibilidad social y laboral. Como subrayaba la responsable, las cifras dan buen a cuenta de esa dedicación, con alrededor de 1.200 empresas gestionadas por mujeres rurales.
La reivindicación va acompañada también de formación y divulgación. Porque aún hay camino que recorrer en ese objetivo de sensibilización y concienciación, desde hace ocho años Femur promueve el Congreso de Mujeres y Parlamento, que vivirá una nueva convocatoria este jueves, en el Senado. El acto será inaugurado por el secretario primero de la Cámara Alta, Matías Conde, y por la propia Juana Borrego. La conferencia de apertura versará sobre justicia social, derechos humanos y voluntariado, y será impartida por una de las protagonistas de la jornada, la que fuera directora general de Asuntos Sociales en el Gobierno de la nación hasta 2000 y actual presidenta de Cruz Roja en Sevilla, Amalia Gómez.
El papel de la mujer en la política será otro de los puntos a tratar en las conferencias el congreso. Esta disertación correrá a cargo de Elvira Velasco. Los conflictos familiares serán analizados por Ángeles Ramos y Milagros Montoya.
Pero el plato fuerte de la sesión será la entrega de los Premios Nacionales de la Mujer, que concede Femur. Estos galardones comenzaron su andadura en 2005 para ensalzar ejemplos vitales en femenino, en las más diversas facetas profesionales y disciplinas, desde el arte a la empresa pasando por la investigación, la política o el periodismo. Borrego ha precisado que estas distinciones, que se otorgan a partir de las votaciones que realizan las propias mujeres rurales, no son sino el reconocimiento al valor, al trabajo y la trayectoria de mujeres que han sobresalido a lo largo de su trayectoria. Algunos nombres sonarán más que otros, unos rostros serán más populares que otros, pero todas las galardonadas se han hecho acreedoras de los seis premios convocados en distintas modalidades.
La secretaria general de Femur, Elena García Gil, ha desgranado una a una las personalidades que este año recogerán su distinción este jueves en el Senado. En el apartado de la promoción de la igualdad de derechos, la citada Amalia Gómez. Por su trayectoria en el mundo de la moda y su faceta solidaria que le lleva a colaborar en numerosos proyectos benéficos, la modelo Eugenia Silva, quien además guarda vínculos afectivos con Segovia.
Valores humanos, periodismo, empresa y espectáculo
En lo que respecta a la categoría que reconoce la tarea desarrollada en el campo de los valores humanos, la premiada es la profesora Ángeles Ramos, de quien la representante de Femur ha elogiado su dedicación desinteresada a atender las necesidades de los niños y jóvenes con dificultades psíquicas y físicas; además es estrecha colaboradora de los comedores de la Madre Teresa de Calcuta y creadora de la asociación Ángeles Urbanos.
Tampoco falta el reconocimiento a la trayectoria empresarial, que este año recae Lucía Martínez, socia de Femur y asidua a la feria Pronatura que organiza la federación. Esta empresaria sacó adelante, codo con codo con su marido, una quesería en la localidad de Villafrades de Campos -en Valladolid-. Luego, en 2004 emprendió una aventura económica junto a su hijo y fundó otra empresa quesera, esta vez en el también municipio vallisoletano de Villanubla. Sus productos cuentan en su haber con numerosos premios.
La directora en la actualidad de la revista 'Mía', Flora Sáez, también forma parte del palmarés de premiadas de este año. Las mujeres rurales distinguen con este galardón el protagonismo femenino que ha empapado los proyectos emprendidos por esta periodista, quien ha ahondado en la especialización en temas de sociedad y en las corrientes y tendencias emergentes.
El elenco de premios lo completa la cantante Rosario 'Chayo' Mohedano, a quien más allá de su popularidad por sus colaboraciones en distintos programas de televisión la federación le quiere reconocer su faceta artística que empezó bien joven. La secretaria general de Femur ha destacado que desde que a los 19 años sacara su primer álbum titulado 'Agua de sal', Chayo Mohedano, sobrina de la fallecida de Rocío Jurado, se ha convertido en una de las artistas más populares y en un personaje televisivo por excelencia.
En Tuenti
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.