Borrar
Imagen del Santo Angel de la Guarda portada a hombros por miembros de la Asociación la Fe de Socorros Mutuos de la Clase Obrera de Megeces. /C.Catalina
108 años de hermandad entorno al Santo Angel de la Guarda
MEGECES

108 años de hermandad entorno al Santo Angel de la Guarda

La Asociación La Fe de Socorros Mutuos de la clase obrera de Megeces celebra este sábado su tradicional jornada de encuentro y convivencia

C.CATALINA

Sábado, 3 de marzo 2012, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen tiempo hizo que un numeroso grupo de megezanos y otros que por razón de parentesco están vinculados a dicho municipio pinariego volvieran a reunirse este sábado, dos días después del 1 de marzo, fecha que el santoral dedica al Santo Ángel de la Guarda, para celebrar como vienen haciendo desde hace ya ciento ocho años la tradicional jornada festiva de convivencia y hermandad entre los miembros de la Asociación la Fe de Socorros Mutuos de la Clase Obrera de Megeces.

Celebración con la que siguen manteniendo viva la memoria de aquellos megezanos, que encabezados por Luciano Manso, Justo Martín e Isidoro Baruque un 6 de enero de 1.904 decidieron fundar dicho colectivo para ayudar a los socios en los momentos de necesidad.

Los actos festivos organizados por la Asociación la Fe de Socorros Mutuos de la clase obrera de Megeces, de los que por extensión sin duda alguna participo la practica totalidad de vecinos, se iniciaron con el ya tradicional pasacalles, para continuar a partir de las 12,30 horas con la celebración de una solemne misa en honor al Santo Ángel de la Guarda oficiada por el párroco titular, Antonio Martín García. Tras la procesión de la imagen por las principales calles del pueblo, tuvo lugar el también tradicional vino español ofrecido en el salón cultural anejo a la casa consistorial.

En el transcurso del vino español, el presidente saliente Javier Herrero, antes del traspaso del bastón de mando a su predecesor Fernando Blanco, hizo entrega del tradicional obsequio recuerdo de la celebración festiva a todos los socios. Buena parte de ellos llegados desde los más diversos puntos de la geografía nacional para pasar esta jornada de encuentro y hermandad. Una Salve Rociera en la bodega Sansegundo, y una animada sesión de baile hasta altas horas de la madrugada puso fin a los actos de la jornada festiva.

Ayuda a los socios en caso de enfermedad

La Asociación la Fe de Socorros Mutuos de la Clase Obrera de Megeces nació con la finalidad de ayudar a los socios en caso de enfermedad con fondos provenientes del pago de cuotas y que se ha mantenido fiel a los fines para el que se creó hasta hace casi cinco décadas, cuando la Seguridad Social y las mutuas laborales se hicieron cargo del pago de las bajas por enfermedad e incapacidad laboral de los trabajadores.

Testigo muda de los avatares del ultimo siglo, con dos grandes guerras mundiales y una fraticida contienda civil de por medio, dos regimenes dictatoriales, así como otros dos republicanos y en varias etapas y situaciones la monarquía, la Asociación la Fe de Socorros Mutuos de la Clase Obrera de Megeces es un referente de la historia mas moderna de esta pequeño municipio de la comarca de pinares integrado en la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar. Poco queda ya de aquel primer organigrama, que se mantuvo mientras los socorros de 1,25 pesetas servían de sustento a las familias de aquellos socios que por motivos de salud o accidente no podían trabajar, presidido por Luciano Manso en el que figuraba Justo Martín, como vicepresidente, Gregorio Manso y Niceto manso, como vocales, Pedro Peláez y Lucas Catalina, como visitadores encargados de velar por el buen uso de los socorros, Pedro Mena, como recaudador, Isidoro Baruque, como tesorero, y Justino Núñez, como secretario.

Del pago mensual al pago único anual

A lo largo de todos estos años sin bajar nunca del medio centenar de socios, cuyas cuotas hasta no hace tanto se cobraban mes a mes hasta que de un tiempo a esta parte cuando el cometido para el que se creo, que no era otro que ayudar al estilo de las cajas de resistencia que luego implantaran los sindicatos para aquellos que pudieran necesitar de ayuda, y con la celebración festiva entorno al Santo Ángel de la Guarda se decidiera cambiar por un único pago anual con el que se sufragan todos los gastos de ese día festivo de encuentro y convivencia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios