Borrar
Pilar del Olmo apunta que la Junta cerró la recaudación de 2011 por debajo de lo previsto y que 2012 será peor
INCREMENTO DE IMPUESTOS AUTONÓMICOS

Pilar del Olmo apunta que la Junta cerró la recaudación de 2011 por debajo de lo previsto y que 2012 será peor

La consejera defiende la Ley de Medidas Tributarias y afirma que es «improrrogable reforzar los ingresos fiscales»

S. ESCRIBANO

Martes, 28 de febrero 2012, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha vuelto a defender en las Cortes la necesidad imperiosa de poner en marcha las subidas de impuestos y los ajustes de gasto que recoge la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. La consejera ha afirmado que la vuelta a la recesión ha provocado que las arcas regionales cierren 2011 con menos recaudación de los que se estimaron inicialmente. «Un mal comportamiento de los ingresos», apuntó textualmente Del Olmo, que avanzó que esta situación empeorará en 2012.

Del Olmo defendió la ley que grava los combustibles con la aplicación del 'céntimo sanitario', pone en marcha nuevos impuestos (eléctrico y de vertido de residuos) y tasas como la de rescate imprudente del 112, además de ampliar la jornada laboral de los funcionarios autonómicos. «La necesidad de estabilizar las cuentas públicas hacen improrrogable implantar nuevas medidas» dirigidas a «reforzar los ingresos fiscales», recalcó la consejera de Hacienda. Del Olmo comparó en las Cortes los presupuestos de 2007 y 2011 y aseguró que este último año se había afrontado con 685 millones de euros menos de ingresos, pese a tener que afrontar 400 millones más de gasto.

«La obligación de un Gobierno es decidir», afirmó la consejera, que alabó los acuerdos alcanzados en las medidas que afectan a los funcionarios. «Todos sabemos, lo reconozcamos o no públicamente, que la compleja realidad requiere una suma importante de sacrificios, renuncias y solidaridad, para superarla de la mejor forma y en el menor tiempo posibles», concluyó la responsable de la Hacienda pública.

A partir de este momento se abrió un debate en las Cortes en las que cada grupo volvió a reiterar sus posiciones iniciales. El PP de apoyo a la ley y el PSOE, de rotunda oposición. IU y UPL también mostraron su profundo rechazo a las medidas que recoge la normativa que los populares están a punto de aprobar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios