Borrar
Granja ovina de Olmedo donde se exponen fotos de sementales para estimular a las ovejas. / Fran Jiménez
Una granja potenciará la producción de las ovejas con fotos de sementales
GANADERÍA

Una granja potenciará la producción de las ovejas con fotos de sementales

La explotación, ubicada en Olmedo, introduce un método ya probado en Australia que estimula la líbido de las hembras

PATRICIA GONZÁLEZ

Domingo, 26 de febrero 2012, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una granja de Olmedo potenciará la libido sexual de sus ovejas a través de un proyecto novedoso en España que consiste en la empatización del animal a través de fotos de los sementales.

La música de Eros Ramazzotti, Alejandro Fernández o las sintonías más melódicas y melosas de los míticos Hombres G. Una luz tenue que represente el atardecer del otoño, ya que es la época de celo predominante del año y, lo que es más importante, fotografías de 1,40 por 1,10 metros de altura de los sementales más representativos y potentes, eso sí, impregnadas con el olor de las feromonas de los mismos durante cinco días.

Estos son solo una pequeña parte de todos los componentes imprescindibles del experimento que el empresario ganadero Alberto García pondrá en marcha a partir de la próxima semana para intentar potenciar la producción de sus ovejas y que estas den leche y lechazos durante todas las estaciones del año, como asegura el interesado. «Lo que pasa es que ahora hay mucha oferta de leche y de lechazos y los precios caen en picado; si nosotros con este experimento conseguimos tener lechazos en otoño, el precio es el doble de lo que se está pagando ahora. Y con la leche también pasa lo mismo».

El quid de la cuestión: aumentar la libido sexual de 100 ovejas a través de un estudio único en España y en toda Europa, extrapolado de una experiencia similar realizada el pasado año en una granja de Australia y cuya definición es denominado 'efecto macho'.

Experimento

A pesar de que la materia prima del caso australiano difiere de la que Alberto posee en su explotación olmedana, ya que los animales no eran las ovejas assaf que este joven emprendedor tiene desde hace varios años, los primeros resultados del proyecto parecen estar cuajando en sus animales. «Desde que les pusimos las fotos, a finales de esta semana, las ovejas se quedaron mirando constantemente y la verdad que nos sorprendimos».

Y es que si Alberto comparte los resultados de este método que en las antípodas consiguió un 85% de fertilidad. Si el experimento llega a buen puerto, las ovejas de este ganadero se convertirán en las más fértiles de todo el panorama nacional.

«Yo me enteré de este proyecto por medio de dos de mis veterinarios, y la verdad es que, a pesar de que suena algo extraño o 'friki', los resultados en Australia fueron magníficos», comenta García antes de puntualizar que «el objetivo final de este proyecto o experimento es aumentar la productividad de la granja y poder tener un equilibrio durante todo el año aprovechando las épocas donde el lechazo o la leche tiene mayor valor y donde otros ganaderos no producen».

Producir durante todo el año

Las 1.400 ovejas que posee Alberto en su explotación se reparten en varios grupos y producen en cinco parideras distribuidas a lo largo de todo el año. «Nosotros, al igual que otras granjas, tenemos un método de trabajo que consiste en intentar producir durante todo el año», explica García. Y añade que «durante unas épocas determinadas del año las ovejas están con los machos, pero estas no siempre tienen estímulo sexual».

Además de las tradicionales técnicas para aumentar el deseo sexual de los animales y provocarles en la manera de lo posible el celo, entre un 20% y un 30% de los animales de la granja olmedana no consiguen empatizar con los machos y ser fecundadas durante su periodo más fértil. Ante este descuadre de porcentajes, que repercute directamente en el método de trabajo y producción de esta explotación, Alberto tomó la decisión de poner en marcha el experimento denominado 'efecto macho'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios