Borrar
Hojas para la recogida de las firmas que serán entregadas hoy en el Ayuntamiento para solicitar un homenaje a Jaime Gómez. / H. SASTRE
6.800 vecinos de Delicias piden un homenaje para el padre Jaime Gómez
BARRIOS

6.800 vecinos de Delicias piden un homenaje para el padre Jaime Gómez

La asociación AVBD entrega hoy las firmas que proponen un monolito en su memoria

VÍCTOR M. VELA

Jueves, 23 de febrero 2012, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son dos carpetas rojas a punto de reventar y en su interior están plasmadas las firmas de 6.801 personas (la mayor parte vecinos de Delicias) que solicitan al Ayuntamiento un gesto de recuerdo con Jaime Gómez, educador de San Viator y uno de los grandes luchadores del barrio, impulsor de numerosas iniciativas y programas para mejorar la calidad de vida de los residentes en esta zona de la ciudad. La asociación de vecinos Barrio Delicias y los viatores emprendieron el pasado mes de noviembre una campaña de recogida de apoyos y en estos cuatro meses han obtenido el respaldo de 6.801 personas que con su firma piden al Ayuntamiento la colocación de un olivo, de un monolito y de una placa conmemorativa (en el pequeño jardín de la confluencia del paseo de Juan Carlos I con la avenida de Segovia) que recuerde el importante papel jugado por el padre Jaime Gómez en el desarrollo del barrio.

Sus méritos son recordados y reconocidos por numerosos vecinos, muchos de los cuales pasaron en la década de 1970 por la catequesis que impartía en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Jaime Gómez (San Pelayo, Burgos, 1934) llegó a Valladolid en 1968 y muy pronto, gracias a su tesón, amabilidad y labor pastoral, consiguió ser conocido con el apelativo del 'obispo de Delicias'. Los impulsores de esta campaña (realizada en colegios, comercios y parroquias) recuerdan su estrecha vinculación con un barrio por el que siempre luchó. Suya fue la idea de poner coto a las grúas y el ladrillo (en un distrito masificado) y reservar un espacio para los jardines. Considerado como el gran impulsor del parque de la Paz, fue también quien logró que fuera bautizado con ese nombre. Su labor se ha dejado sentir en otros proyectos de ciudad, como la creación de la cena de Manos Unidas que desde hace más de 25 años celebra el grupo Amigos de San Viator. Además, fue miembro del patronato de la escuela de Magisterio Fray Luis de León, animador del grupo Educadores por la Paz, convocante de las manifestaciones de repulsa contra el terrorismo que tenían lugar en San Pablo después de cada atentado y uno de los fundadores de Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, la institución de ayuda a drogodependientes.

Su figura, envuelta en un inconfundible poncho, es recordada por muchos en el barrio. Eso y sus gestos, como la renuncia a que le colocaran flores en su entierro (falleció el 18 de noviembre de 2010) para que el dinero que habrían costado las coronas se repartiera entre las familias más necesitadas de Delicias.

Jaime Gómez Gutiérrez ingresó en el seminario menor de los viatores en Eskoriatza (Guipuzcoa) en el año 1947 y hace los votos perpetuos en agosto de 1958. Estudió teología en el seminario de Vitoria y fue ordenado sacerdote en abril de 1966. Sus primeros destinos parroquiales fueron Comillas y Madrid, hasta que en 1968 llegó a Valladolid, ciudad a la que ha estado permanentemente vinculado (salvo por sus temporadas en Madrid entre 1979 y 1980 y de 1996 a 1999). Kiosko y mas Y además, tablón de anuncios y quejas sugerencias y reclamaciones en La voz del lector

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios