elnortedecastilla.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy10 / 28||Mañana11 / 20|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
José María Marugán gana el Concurso de Tirada de Cerveza

SEMANA DE COCINA SEGOVIANA

José María Marugán gana el Concurso de Tirada de Cerveza

El certamen ha contado con participantes de diferentes bares y restaurantes de la provincia

23.02.12 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José María Marugán, representante del Parador de La Granja de San Ildefonso, consiguió ayer la máxima puntuación en el VIII Concurso de Tirada de Cerveza organizado por la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, dentro de la XX Semana de Cocina Segoviana. La cita, que tuvo lugar en el hotel Los Arcos, contó con la participación de diferentes profesionales del sector, que hicieron alarde de su destreza en la materia.
En total, cada participante debía tirar tres cañas de cerveza de 250 mililitros cada una: una de cerveza negra, otra de rubia clásica y una tercera sin alcohol. Antes de iniciar el certamen, los concursantes tuvieron la oportunidad de tirar una caña de prueba para familiarizarse con el brazo expendedor de cerveza y la vajilla.
El ganador, que señaló como aspectos más importantes a la hora de tirar una buena caña 'la limpieza y la presentación', recibió un reloj valorado en 200 euros y un lote de productos Mahou. Por su parte, el segundo y tercer clasificados, María Luisa Quintana, del restaurante Di-Vino, y Adrián Álvaro, del restaurante José, se llevaron una mochila y un lote de productos Mahou.
Los aspectos que puntuó el jurado, de acuerdo con las bases establecidas, fueron el uso de la válvula 'moja-copas', maniobrar el grifo de forma decidida, que la distancia entre la copa y el caño del grifo sea mínima sin que entren en contacto, el evitar escanciados que revuelven la cerveza y permiten el desprendimiento de CO2, cerrar el grifo de forma decidida a falta de 2 ó 3 centímetros del llenado de la copa y quitar la copa de debajo del grifo para evitar posibles desbordamientos en espumado. También se valoró la regulación del caudal idóneo de la crema-nata y rellenar la copa dejando rebosar la espuma. Por último, se puntuó la apreciación de la nube de CO2 bajo la capa de crema-nata. Todo, en un tiempo máximo establecido establecido de dos minutos.
El jurado estuvo compuesto por José Luis Guijarro, del restaurante Narizotas; Juan Antonio de Pablo, de la Asociación de Camareros de Segovia; Fernando Erguido, del bar Monóculo y de la Asociación de Camareros de Segovia y Carolina Puentes, gestora de clientes de Mahou. Ellos fueron los encargados de evaluar minuciosamente a los participante del certamen.
Hoy, jueves, continúan las actividades programadas dentro de la XX Semana de Cocina Segoviana con la celebración del llamado Día de la Provincia. Los hosteleros visitarán el castillo de Castilnovo y las Bodegas Fuentespina, en Aranda de Duero (Burgos).
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
José María Marugán gana el Concurso de Tirada de Cerveza
José María Marugán, durante el concurso. / El Norte
¿Participaste? ¡Búscate en las más de 150 fotos!
Crónica Negra
Los asesinatos más escalofriantes de la historia de la ciudad del acueducto
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.