La celebración de los '5 días de El Dorado' ha cerrado con éxito este año una actividad en la que, por sexto año consecutivo, los restaurantes de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) han ofrecido la ración del alimento estrella de la ciudad a mitad de precio. Las cifras de consumo se han multiplicado por cinco, hasta los 1.000 cochinillos, entre el 6 y el 10 de febrero pasados, fechas en las que los comensales han podido disfrutar del producto estrella de la gastronomía segoviana al 50% del precio que figuraba en carta, frente a los 200 que se venden en el mismo período en fechas normales. El presidente de Procose, José María Ruiz, ha destacado el éxito de esta actividad, una vez más, aunque la cifra de consumo haya descendido mínimamente respecto a 2011, cuando se situó en los 1.200 cochinillos. Lo achaca a las bajas temperaturas y a los problemas con la nieve, durante los primeros días de la semana, que incluso obligaron a cortar alguna de las vías principales de acceso desde Madrid, una de las capitales de origen de las personas que llegan de fuera. Sin embargo, según Ruiz, los segovianos se han volcado una vez más en una actividad «que consideran como suya y que, no en vano, va dirigida a ellos».
Del conjunto de los 32 restaurantes participantes, además de los segovianos, esta original promoción también ha tenido lugar en tres de Madrid, dos en la capital y uno en el ámbito de la Comunidad, donde comienza a popularizarse. Por ejemplo, el restaurante El Senador, que dirige Ángel Gutiérrez, ha sido objeto de varios reportajes difundidos en tres programas diferentes de la cadena autonómica Telemadrid, una repercusión que también se registra en los medios nacionales, regionales y locales, que se vienen sumando desde Segovia a la campaña de promoción del popular cochinillo asado.José María Ruiz ha subrayado la importancia de la edición de este año en cuanto a que, junto al deleite de degustar el producto en la mesa, el programa de los '5 días de El Dorado' se haya reforzado con actividades culturales, por lo que se le ha venido en llamar 'Cultura y cochinillo'. Según Ruiz, teniendo en cuenta que cultura y cochinillo son dos elementos intrínsecamente ligados a Segovia, e inseparables, los comensales han podido participar de visitas guiadas a la interesante exposición de imágenes que muestran la transformación física y social de la Plaza Mayor, gracias a una iniciativa del Museo Rodera Robles.
Asimismo han podido servirse de audioguías en la Oficina de Recepción de Visitantes, tras un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento.Con la colaboración de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, se han celebrado con gran acogida las conferencias de Francisco López Canís, editor, presidente del Grupo Gourmets y del Salón Internacional del Club de Gourmets, conocedor y protagonista de la evolución de la cocina española, durante los últimos 40 años, que se refirió a la apuesta por la calidad, en referencia tanto a Gourmets como a Segovia y el cochinillo; y la del doctor en Historia del Arte Rafael Ruiz Alonso, que habló sobre la cultura del cochinillo, un plato que ha pasado casi incólume de generación en generación, con una importancia basada también en su simbología, ya que en el imperio romano, el cerdo ejemplificaba la fertilidad de la tierra y se le ha ligado incluso a la fundación de Roma, de acuerdo con el historiador. En 2011, considerado como el mejor de su historia, Procose contó con 127 operadores, cuatro más que el año anterior: 66 ganaderos, cuatro mataderos, 16 mataderos, ocho puntos de venta y 33 restaurantes. Estos dos últimos sectores aportaron dos nuevos asociados cada uno.En el conjunto del año pasado se sacrificaron 171.031 cochinillos, más de 10.000 por encima del anterior, y cerca de 40.000 más que en 2009, siendo calificados para su consumo bajo la etiqueta de la marca un total de 107.373. En 2010, la calificación se quedó en 100.858 animales y en 2009 a 86.753, lo que muestra la evolución favorable de la marca y pone de relieve el éxito de esta apuesta por la calidad de uno de los principales productos de la gastronomía segoviana. De 4.389 cochinillos comercializados en los puntos de venta, en 2009, se pasó al siguiente ejercicio a 4.835, llegando en 2011 a los 5.296. El año pasado, en los restaurantes asociados se consumieron 43.419 cochinillos de la marca de garantía, frente a 40.376, de 2010, y 39.436, de 2009.