elnortedecastilla.es
Sábado, 26 mayo 2012
sol
Hoy10 / 28||Mañana11 / 20|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Junta solo dará marcha atrás en el céntimo sanitario si cae la recaudación

IMPUESTOS

La Junta solo dará marcha atrás en el céntimo sanitario si cae la recaudación

La consejera de la Hacienda recuerda que se crearña un Observatorio de ventas

10.02.12 - 18:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha señalado que el Gobierno regional sólo se replanteará dar marcha atrás en la aplicación del 'céntimo sanitario', que gravará 4,8 céntimos por cada litro de combustible, si se detecta una caída de la recaudación, un punto en el que ha recordado la puesta en marcha de un Observatorio de ventas para orientar sobre la evolución del consumo.
Tras mantener una reunión con los portavoces de los tres grupos parlamentarios para avanzar en la negociación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Del Olmo ha insistido en que existen antecedentes históricos en los que no se evidencia un descenso del consumo de combustible a pesar de los datos aportados por Cecale y PSOE sobre posibles pérdidas.
«Vamos a ver como evoluciona», reiteró la consejera, quien garantizó que si se registrara un descenso de las ventas se «replantearía» su implantación, tras lo que destacó que Castilla y León ofrece ventajas para repostar por su extensión, que alcanza los 94.000 metros cuadrados, y porque el gasóleo es más barato que en Francia o Portugal, informa Europa Press.
Insistió en que este tipo de medidas se pueden «revertir» en el momento que el Gobierno considere, aunque ha advertido que mientras se mantenga la presión derivada de la recesión económica es «muy difícil», salvo que se demostrara que «cae la recaudación». En este punto recordó que en la negociación con los transportistas se acordó la puesta en marcha de un Observatorio que analizaría la evolución de las ventas de carburante desde la puesta en marcha del 'céntimo sanitario'. Por otra parte, recordó que otras comunidades autónomas como La Rioja, Navarra o Aragón estudian la puesta en marcha de este tributo, aunque, como ha avanzado, esperan a conocer el «recorte» de las entregas a cuentas del Gobierno para adoptar decisiones.
Por otra parte, analizó el rechazo de Bruselas a este tributo y explicó que se conoce esa postura desde 2001, cuando se cedió la sanidad, y ahora la Comisión pide que se corrija, en un proceso pactado con el Gobierno de España. Así, explicó que ese tributo se trasformará en un recargo sobre el Impuesto de Hidrocarburos, que se llevará a una ley en las Cortes y se dará un periodo transitorio para que las autonomías adapten sus leyes. «Está todo pactado y hablado con el Gobierno de España y la UE», resumió en declaraciones recogidas por Ical.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.