elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 9 / 13 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo

valladolid

Adiós, Cinema Lafuente

Los Mantería eran los cines más antiguos de Valladolid. Abrieron sus puertas hace 79 años y sus salas sirivieron como refugio en la Guerra Civil

08.02.12 - 19:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los Cines Mantería cerrados./ Foto: H. Sastre y vídeo: R. Ucero
79 años contemplan a los Cines Mantería. Por el camino, una guerra, un cambio de nombre, cientos de películas y miles de espectadores. Cerró Mantería, la primera sala de Valladolid que proyectó las películas clasificadas como S durante los años setenta y ochenta.
'Bombas de Montecarlo' el 2 de febrero de 1933 despertó Valladolid al cine. Recién comenzada la Segunda Guerra Mundial 'La vida de Carlos Gardel' era la estrella de la cartelera. Después llegó la Guerra Civil cuando se convirtiró en refugio antiaéreo en los bombardeos. Como curiosidad, en 1936, una taquillera de estos cines cobraba 4,75 pesetas. En 1993 se reinauguró y cambió de nombre -de Cinema Lafuente a Mantería- sesenta años más tarde. Para esa noche las películas elegidas fueron 'Europa-Europa' y 'El Río de la vida'.
Lejos quedó aquel 1933 en que 'Blancanieves y los siete enanitos' y 'Sor Angélica' se mantuvieron meses en la cartelera. Para esta última, llegaron autobuses de los pueblos vecinos que estacionaban en la Plaza de San Andrés. Cinema Lafuente fue uno de esos cines de sesiones dobles, de jóvenes en el gallinero (exentos de vestir traje y corbata), de café o chato en el bar del cine entre el NO-DO y la película y de colegios enteros en las proyecciones destinadas al público infatil.
Los Lafuente vivieron también el auge del cine y el teatro en los años cincuenta, cuando se creó la Semana de Cine Religioso de Valladolid (los inicios de la Seminci) y los estrenos durante las fiestas de San Mateo, fechas señaladas para los amantes del séptimo arte. Valladolid contaba con 10 salas de cine y teatro.
Mantería cierra por la crisis pero también porque no puede cumplir con el reglamento impuesto por el Ayuntamiento de Valladolid. Los aparatos de -+climatización de las salas no están adaptados a la nueva normativa con un coste imposible de afrontar. En la carta de despido a los tres trabajadores de las sala Video Masterwork Film reconoce pérdidas de 600.000 euros en 2010 y 377.000 en el año pasado.
El viernes 3 de febrero, El Norte de Castilla informaba sobre la apertura de los cines destacando la "espléndida iluminación" ahora, informa de su cierre. Ya no hay luces.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.