Borrar
sucesos

Detenido un cartero en León por robar tarjetas de crédito, activarlas y utilizarlas

En el momento de su detención le fue intervenida una tarjeta de Open Bank y el dinero en efectivo que había obtenido de los últimos reintegros realizados

EUROPA PRESS

Miércoles, 8 de febrero 2012, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de León han detenido a E.V.P., de 55 años y funcionario de Correos (cartero) en León , como presunto autor de un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos y estafa de 26.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Por su parte, fuentes de Correos han asegurado que al detenido se le ha abierto un expediente disciplinario y que mientras tanto se encuentra suspendido de empleo y sueldo.

Las investigaciones policiales se iniciaron a principios de 2011 tras la denuncia presentada en León por un ciudadano al que el servicio financiero de un centro comercial le reclamaba un importe de dinero que habría sacado a crédito con una tarjeta Visa solicitada y que nunca llegó a recibir.

El ahora detenido, según las mismas fuentes, sustraía tarjetas de crédito que debían llegar a los destinatarios vía correo ordinario, las activaba, en algunos casos con la suplantación de la identidad de los titulares, y las utilizaba posteriormente en entidades bancarias de las afueras de León capital y localidades de la provincia.

La primera víctima no recibió ni la tarjeta que el centro comercial había expedido a instancias de él, y que debería haber llegado a su domicilio por correo ordinario, ni tampoco recibió por el mismo medio el número secreto PIN.

En meses siguientes se tramitaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de León nuevas denuncias por hechos similares, es decir, tarjetas bancarias que deberían haber llegado a sus titulares por correo y no llegaban a sus domicilios, además de que alguien las sustraía y realizaba operaciones fraudulentas con ellas hasta agotar el saldo que tenían a crédito.

Algunas de las tarjetas sustraídas requerían para ser activadas una llamada telefónica que la operadora de la financiera grababa, en la que solicitaba al supuesto titular de la tarjeta una serie de datos muy concretos, que el detenido obtenía supuestamente tras interceptar todo tipo de correspondencia y disponer de ellos en el momento de realizar la llamada de activación.

Vigilancia continua

En el transcurso de las investigaciones se comprobó que la correspondencia sustraída se localizaba en una zona concreta de León capital repartida por un mismo cartero, que durante semanas fue sometido a una vigilancia continua hasta que fue observado mientras realizaba su trabajo, cuando operaba en varios cajeros.

En el momento de su detención, el pasado viernes día 3 de febrero, le fue intervenida una tarjeta de Open Bank y el dinero en efectivo que había obtenido de los últimos reintegros realizados.

Para llevar a cabo esta investigación y esclarecer los hechos, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han contado con una importante colaboración prestada por los responsables de Correos de la ciudad.

El detenido, con las diligencias instruidas, ha pasado a disposición judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios