Borrar
El subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, junto al economista vallisoletano Juan José Toribio durante la conferencia. / Antonio Quintero
Toribio propone subir el IVA porque gravar el ahorro «hará más difícil atraer capital a España»
FORO ECONÓMICO

Toribio propone subir el IVA porque gravar el ahorro «hará más difícil atraer capital a España»

El economista vallisoletano prevé malas perspectivas para el año 2012 pero apunta que serán los mercados y la nueva política del BCE pueden cambiar la tendencia

Julio G. Calzada

Miércoles, 8 de febrero 2012, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El año que viene me comprometo a explicarles a todos ustedes con todo lujo de detalles porqué razones no se cumplieron ninguna de las previsiones que existían para este año» ha bromeado el economista vallisoletano Juan José Toribio al término de su charla en el Foro Económico de El Norte de Castilla en el que ha analizado las perspectivas de la economía española para el 2012. Toribio, director de la Fundación Internacional IESE y presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera (CIIF), ha dibujado un panorama con pocas opciones de crecimiento y ha recordado que más bien, parece que hoy los distintos organismos y entidades que han presentado previsiones sobre España disputan por la profundidad a la que llegará la recesión calculada.

El experto ha recordado que esta situación es resultado de una herencia que comenzó con un fenómeno imprevisto, un crecimiento casi constante durante las últimas décadas que, sin embargo, ha generado tras la crisis sufrida por las economías occidentales un debilitamiento de la coyuntura mundial, sobre todo como consecuencia de la desaceleración de las economías avanzadas a comienzos del año 2011 y por una intensidad menor de la esperada del tirón de las economías de los países emergentes. «Todo parece indicar que el crecimiento observado en el año 2010 se produjo por el apoyo que se recibió del sector público, de manera que en cuanto se han eliminado los estímulos presupuestarios la iniciativa privada no ha retomado la actividad. La bomba no se ha cebado lo suficiente y el efecto que se buscaba no se ha logrado», comentó durante su intervención, seguida por un público formado por profesionales de la banca, empresarios y responsables políticos de las administraciones públicas de la comunidad autónoma.

«La suya ha sido toda una dosis de realismo», resumió la conferencia el presentador de la charla, el subdirector de El Norte, José Ignacio Foces, al término de la charla. Juan José Toribio concluyó momentos su ducha de realidad con un hálito de esperanza, ya que las opciones de que se produzca una inversión del ciclo económico dependerán de que los acuerdos de estabilidad y disciplina económica impuestos en España y en la Unión Europea se cumplan y eso permita convencer a los mercados internacionales para que comiencen a recuperar su confianza en España y a eso podría unirse los efectos expansivos que pueda tener la nueva política monetaria del Banco Central Europeo, que apotará liquidez a los bancos nacionales. «Si eso se cumple, igual 2013 no es tan malo», auguró Toribio. «Así que, ¡Feliz 2013», terminó el economista.

El Foro Económico de El Norte de Castilla cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell Atlántico, Collosa, Corporación Llorente y Galletas Gullón y se desarrolla en los salones del hotel Vincci Frontaura de Valladolid. En el mes de marzo próximo tendrá lugar una nueva convocatoria de este encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios