Borrar
Un canónigo de la Catedral dará el sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo
semana santa | valladolid

Un canónigo de la Catedral dará el sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo

José Andrés Cabrerizo realizará la prédica a las 12:00 horas del mediodía en la Plaza Mayor

EL NORTE

Lunes, 6 de febrero 2012, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El canónigo de la Catedral de Valladolid, José Andrés Cabrerizo Manchado, será el encargado de proclamar el sermón de las Siete Palabras de este año, uno de los actos de la Semana Santa que se celebrará el día 6 de abril, Viernes Santo, a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor de Valladolid.

José Andrés Cabrerizo Manchado nació en Valladolid el 23 de julio de 1967 y cursó estudios en la Universidad de Valladolid, en el Seminario Mayor Diocesano de la misma ciudad y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo las licenciaturas en Derecho y Derecho Canónico. Además, es especialista en Historia y Ciencias Sociales. José Andrés Cabrerizo fue ordenado sacerdote en Valladolid el 17 de septiembre de 2000.

El elegido como predicador para uno de los actos centrales de la Semana Santa de la ciudad ha sido profesor de Derecho Canónico en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, profesor en el Aula de Teología y en la actualidad imparte práctica Procesal Canónica en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad.

José Andrés Cabrerizo ha jercido como párroco en Villamarciel, San Miguel del Pino y El Pedroso de la Abadesa en su primera labor pastoral, que ha tenido continuidad des pués en varias parroquias de la ciudad, hasta que el pasado año fue nombrado párroco de la Catedral donde además es canónigo prefecto de Liturgia.

Hasta el Viernes Santo del 23 de abril de 1943 el sermón de las Siete Palabras venía celebrándose en la Catedral y a partir de esa fecha pasa a realizarse en la Plaza Mayor de la capital, en la acera en donde estuvo ubicado el convento de San Francisco, ante el paso Jesús entre los Ladrones, con el Cristo de las Mercedes de Pompeo Leoni, titular de la cofradía.

Desde entonces, cada Viernes Santo a mediodía, en una Plaza Mayor engalanada con telas negros, se reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz. Desde 1944 el sermón llega precedido de un pregón a caballo que es proclamado por un grupo de hermanos cofrades, que tras recibir el pergamino con el texto de manos del Arzobispo, recorren diversas calles de Valladolid invitando a oír el Sermón.

En la edición celebrada el pasado año el predicador del sermón de las Siete Palabras fue el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; y en 2010, el riosecano Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios