Borrar
Predro Subijana presidió el último Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Antonio Quintero
GASTRONOMÍA

El Ayuntamiento cuestiona la elección de Logroño como capital gastronómica

Pedirá los expedientes porque cree que la ciudad había sido elegida antes del concurso, que «está viciado»

NIEVES CABALLERO

Lunes, 6 de febrero 2012, 14:39

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) han otorgado el título de Capital Española de la Gastronomía 2012 a La Rioja-Logroño. Un galardón al que también optaba Valladolid junto a otras diez ciudades. Tras conocer la noticia el pasado viernes, 3 de febrero, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo y primera Teniente de Alcalde, Mercedes Cantalapiedra, afirmó que «l premio nace viciado» y adelantó que el Ayuntamiento va a pedir a los convocantes que «nos enseñen todos los expedientes» porque, desde su punto de vista, han existido irregularidades y explicó en qué basa sus sospechas.

La concejala argumentó que, en vísperas de Reyes, el Ayuntamiento de Valladolid recibió un correo electrónico en el que la Federación Española de Hostelería explicaba que se había constituido un nuevo premio para elegir a la Capital Española de la Gastronomía, que habían decidido entregárselo este año a La Rioja-Logroño en la gala anual de las asociaciones de hostelería y que, en años sucesivos, se realizaría una convocatoria pública.

El hecho de que la FEHR tuviera intención de conceder directamente el premio a Logroño no sentó nada bien en el Ayuntamiento de Valladolid, de manera que Mercedes Cantalapiedra habló con el presidente de la federación, José María Rubio, para expresarle su malestar. Ante esta protesta, la FEHR y la Fepet dieron un quiebro y optaron por convocar un concurso público con sus correspondientes requisitos.

Méritos suficientes

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo tiene claro que Valladolid reúne los méritos suficientes como para haber recibido el galardón, como se ha aportado en la amplia documentación enviada, y no niega que La Rioja-Logroño tenga también muchas razones para haber sido premiada. Sin embargo, Cantalapiedra quiere ver los expedientes aportados por todas las ciudades, incluida Segovia, entre otras razones «para saber en qué dirección tenemos que trabajar en adelante». En este sentido, la concejala recordó que Valladolid ha sido capaz de convocar el único concurso nacional de pinchos, al que se unen los provinciales y la Feria de Día de septiembre, su participación en numerosos eventos gastronómicos, como Madrid Fusión, San Sebastián, Alicante, Florencia, Orlando, unas actividades que la propia FEHR reconoció al Ayuntamiento de Valladolid y a la ciudad, en 2010, año en el que celebró la entrega de sus premios anuales en el Teatro Calderón en la entrega «por su apoyo a la gastronomía».

De cualquier forma, Valladolid y Segovia, las dos capitales de Castilla y León que habían presentado su candidatura, deberán esperar al año que viene para intentar llevarse a casa este título, al igual que Ciudad Real, Cáceres (que optó a última hora), Gijón, Granada, Lugo, Oviedo, Santiago de Compostela y Sevilla. Al final, La Rioja-Logroño se ha llevado el gato al agua «por ser la región que más ha destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico», señalaron ayer los convocantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento cuestiona la elección de Logroño como capital gastronómica

El Ayuntamiento cuestiona la elección de Logroño como capital gastronómica