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AUTOMOCIÓN

Renault cerró el pasado año como líder de ventas de vehículos comerciales

La empresa comercializó el 18,94% de las matriculaciones de este segmento en el mercado español

F, F. BERNARDO

Lunes, 6 de febrero 2012, 21:10

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El mercado español de vehículos comerciales cerró el pasado año con un caída del 10% respecto al ejercicio anterior. Un descenso que, aunque es casi ocho puntos inferior al registrado por el conjunto del sector del automóvil, dejó en 103.860 las unidades matriculadas a lo largo del año, lo que supone menos de la mitad de la media de los últimos quince años y el tercer ejercicio consecutivo por debajo de las 115.000 vehículos comercializados, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

Renault cerró el año, una vez más, como líder de ventas de este tipo de vehículos, con la comercialización de 19.676 unidades. El fabricante francés colocó en el mercado el 18,94% de los vehículos de este segmento vendidos el pasado año por el conjunto del sector español. Pese a que experimentó un descenso de las ventas del 8,17%, logró mejorar ligeramente su cuota de mercado, al pasar del 18,54% de 2010 al 18,94% del pasado año. Citroen, con una tasa del 18,47% y 19.183 unidades vendidas, se situó en el segundo lugar del ranking nacional, mientras que Peugeot, con una cuota del 15,2% y 15.599 vehículos comercializados, fue la tercera marca con un mayor número de ventas.

Con un descenso del mercado del 10%, todos los segmentos cerraron el año en retroceso, salvo el de los 'pickups', que creció el 16,2%. Los vehículos comerciales ligeros y especialmente los derivados de turismo son lo que mayores caídas registraron , con descensos del 13,7% y del 15,6% respectivamente, mientras que el segmento de los furgones experimentó un descenso del 3,7% anual.

El nivel más bajo de la historia

El volumen de matriculaciones de vehículos comerciales se encuentra en los niveles más bajos de la historia y Aniacam estima que 2012 será un año similar, con un volumen total de matriculaciones en torno a las 103.000 unidades. A juicio de esta organización, las previsiones de descenso del PIB en los dos próximos trimestres hacen esperar un cierre del primer semestre con un descenso generalizado de las ventas en todos los segmentos. A partir del segundo semestre, Aniacam prevé una ligera recuperación, «que hace confiar en que el año se cierre con un resultado prácticamente plano».

El mercado de los vehículos comerciales ligeros está íntimamente ligado a la evolución de las pequeñas y medianas empresas «y este descenso en las matriculaciones no augura una recuperación económica a corto plazo».

Durante el pasado mes de enero el mercado de vehículos comerciales registró un volumen 5.624 unidades matriculadas, lo que representa el 27% de las matriculaciones registradas en este mismo periodo del año 2007. Este enero es el peor mes de la historia y coincide con el primer mes en que todos los segmentos de vehículos comerciales (y también de vehículos industriales), sin excepciones, registran variaciones negativas, con caídas superiores al 17%.

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