Borrar
CIENCIA

La NASA ofrece el primer vídeo del lado oculto de la luna

Las imágenes se han obtenido gracias a una de las naves gemelas GRAIL

INÉS PÉREZ

Jueves, 2 de febrero 2012, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cámara situada en una de las naves gemelas GRAIL (Gravity Recovery And Interior Laboratory) de la NASA ha captado la primera imagen del lado oculto de la luna. Las GRAIL son dos naves espaciales idénticas, apodadas Ebb y Flow (GRAIL A y GRAIL B). Forman parte del proyecto MoonKAM (Moon Knowledge Acquired by Midle school students), una iniciativa que pretende despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y la investigación

El pasado 19 de enero, Flow captó unas imágenes en las que puede observarse el lado oculto del satélite terrestre. En el vídeo, difundido por la NASA, puede verse el polo norte de la luna a medida que la cámara se mueve hacia el sur. Además, también se observa la presencia de un rasgo geológico muy llamativo, el Mar Oriental (Mare Orientale), un mar lunar conocido pero apenas visible dado que se encuentra en el límite de la cara visible.

El video termina con una imagen del crater Drygalski, con su característica forma de estrella en el centro. Esta formación es resultado de la colisión de un cometa hace millones de años.

Maria Zuber, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, ha remarcado la "excelente" calidad del vídeo y espera que las imágenes contribuyan a incrementar el interés científico de los estudiantes implicados en el MoonKAM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios