elnortedecastilla.es
Sábado, 26 mayo 2012
sol
Hoy10 / 28||Mañana11 / 20|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fuego finlandés de Fagerlund

Música

El fuego finlandés de Fagerlund

El compositor de 'Ignite' aplaude el trabajo de la OSCyL, que estrena mañana su obra en España

01.02.12 - 13:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hay música finlandesa más allá de Sibelius. Sebastian Fagerlund (Helsinki, 1972) así lo demuestra en 'Ignite', una obra orquestal de media hora que estrena la Orquesta de Castilla y León esta semana en su décimo concierto de abono. El compositor disfruta viendo como su obra cobra vida distinta en cada país, con cada orquesta, «porque todas tienen un sello de identidad, algo que hacer especialmente bien», pero a España viene con red. Al frente de la OSCyL está su amigo Dima Slobodeniouk, el director con el que ha grabado buena parte de su trabajo en el sello BIS.
A las diez de esta mañana escuchaba a la Sinfónica regional interpretar 'Ignite' en su tercer día de ensayos. «Me importa mucho la forma. Esta pieza tiene unas guías claras, un planteamiento general estructurado, pero a la vez, quiero dejar cierta libertad en cada parte. Es una paradoja, controlarlo todo para que cada movimiento tenga su vida propia», explica quien disfruta dando voz a todos los instrumentos. «Para mí la orquesta es el mejor instrumento, me siento como un niño que le pones en el arenero y puede hacer cualquier cosa. Si la orquesta es buena hay que aprovecharla y sacar lo mejor de cada músico». Ese es el reto para los profesores de la OSCyL que apenas tienen un minuto de descanso en la media hora de esta luminosa partitura finlandesa.
En Tuenti
Feria del Libro de Valladolid
Todo lo acontecido en la pasada edición de la Feria
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.