
Trabajadores de Iberdrola reparan una línea eléctrica en un área de montaña en invierno. / EL NORTE
El 27 de enero fue el día de mayor demanda energética de 2011, pero no se batió el récord absoluto del 13 de enero de 2009
Iberdrola ha registrado la mejor calidad del suministro eléctrico de la historia en Castilla y León durante 2011, ejercicio en el que, además, ha reducido cerca de un 35% la duración de las incidencias respecto al año precedente, según informa la compañía de generación y suministro eléctrico a través de un comunicado de prensa.
El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI logrado el año pasado por la compañía en la región fue de 1,03 horas, frente a las 1,58 horas que se contabilizaron en el ejercicio 2010. El TIEPI es principal indicador de la calidad en el suministro energético, Según los datos manejados por Iberdrola, el TIEPI ha sido favorable en todas las provincias: Ávila (0,94 horas, frente a 1,69 horas en 2010); Burgos (0,95, frente a 1,76); León (1,02, frente a 1,34); Palencia (0,83, frente a 1,46); Salamanca (1,63, frente a 2,36); Segovia (0,62, frente a 24,76); Soria (1,14, frente a 1,43); Valladolid (0,64, frente a 0,89), y Zamora (1,39, frente a 1,83). «Estos datos históricosse deben a las importantes inversiones queIberdrola ha realizado en los últimos años en las instalaciones de distribución de energía eléctrica, a las que ha destinado durante la pasada década, más de 400 millones de euros, que han servido para construir nuevas infraestructuras y mantener las existentes», indica la compañía a través de su nota.
Nuevas infraestructuras
Iberdrola recuerda que durante el año pasado ha puesto en marcha en la comunidad autónoma ocho nuevas subestaciones, ubicadas en Ávila -Bachilleres-, Burgos -Arauzo y Pradomarina-, León -Payuelos-, Salamanca -Prosperidad y Huerta-, Valladolid -La Encomienda- y Zamora -Valderrey-, y ha ampliado las de Arévalo, en Ávila; Villafranca Montes de Oca y Regumiel, en Burgos; Vinuesa, en Soria, y El Cabildo, Nava del Rey y Quintanilla, en Valladolid. «La compañía finaliza, asimismo, una nueva línea de media tensión de 20 kV, denominada Huerta del Rey-Espejón-Navas del Pinar que mejorará el suministro de tierra de Pinares en las provincias de Burgos y Soria, y puso en marcha las líneas Arroyadas-Quintanilla, que abastece de energía eléctrica a la zona de Peñafiel, en Valladolid; Metales Extruidos, también en la provincia vallisoletana; Valdeón, en León, y Arauzo-Caleruega-Espinosa de Cervera, en Burgos», recuerda la empresa eléctrica que preside el salmantino Ignacio Sánchez Galán. «Gracias a su firme compromiso con Castilla y León, Iberdrola posee en la actualidad unos 5.800 megavatios (MW) de potencia, más de 230 subestaciones, 15.200 centros de transformación, unos 6.300 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, más de 20.100 kilómetros de líneas de media tensión y cerca de 26.100 kilómetros de líneas de baja tensión. Su número de clientes asciende a 1,57 millones y sus empleados superan la cifra de 1.250», enumera la multinacional española.
Demanda energética
La demanda de energía eléctrica en la región a lo largo de 2011 alcanzó los 11.025 millones de kilovatios hora (kWh), indica por otra parte la principal suministradora de energía en Castilla y León. Según los datos que maneja la compañía, el día de máxima demanda horaria en invierno se registró el 25 de enero a las 11.00 horas, con 1.874 megavatios hora (MWh), una cifra que no supera el récord absoluto de 2.000 MWh alcanzado el 21 de diciembre de 2009. El día de verano de máxima demanda horaria se alcanzó el 27 de junio a las 14.00 horas, con 1.596 MWh. Tampoco en este caso se superó el récord histórico, que se mantiene en los 1.700 MWh alcanzados el 8 de julio de 2010.
Respecto a las jornadas en las que, durante 2011, se registró una mayor demanda de energía, el récord de invierno se produjo el 27 de enero, con 38.186 megavatios (MW), y el de verano el 28 de junio, con 33.387 MW. Tampoco en este caso se batieron los records absolutos, logrados el 13 de enero de 2009 (39.961 MW) y el 8 de julio de 2010 (34.775 MW).