Borrar
Sala de fisioterapia y gimnasio de la Asociación Aspaym para personas con discapacidad. / Henar Sastre
Siete mil trabajadores sin título optan a las 2.655 plazas para acreditar experiencia
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Siete mil trabajadores sin título optan a las 2.655 plazas para acreditar experiencia

Las comisiones de selección de la Junta inician ahora la criba hasta ajustar la demanda al número de evaluaciones

ANA SANTIAGO

Lunes, 30 de enero 2012, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha por primera vez el proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Miles de personas arrastran preparación desde hace años por haber ejercido en determinados sectores e, incluso, sumar alguna formación relacionada por el mismo, pero sin título oficial que lo acredite. Reconocimiento además que va ser, o incluso ya lo es, exigible para poder ocupar determinados puestos de trabajo.

En esta ocasión, la Administración regional ha sacado 2.655 plazas para ser evaluado y han sido 7.007 personas las que han presentado su solicitud el plazo se cerró el pasado día 13 de febrero para optar a esa evaluación que, en caso de cumplir requisitos, les permita acceder al certificado que les acercará al mercado de trabajo y regularizará su situación.

La oferta de la Junta se reparte entre cuatro cualificaciones profesionales. Desde un punto de vista cuantitativo, es el sector de la Dependencia el que acapara mayor protagonismo, debido además a las exigencias de acreditación que impone la nueva legislación. Así, la Junta ha sacado mil plazas para la atención sociosanitaria a personas en el domicilio y otras tantas para la misma función pero en instituciones sociales. Además oferta 600 para Educación Infantil y 55 para operadores auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos o chapistas.

El número de aspirantes guarda cierta correlación con el tamaño de la oferta. De los más de siete mil que se han presentado, 3.967 lo han hecho para que se evalúe su experiencia atendiendo discapacitados o mayores en instituciones, será la opción con mayor competencia entre demandantes porque solo hay mil plazas. La siguiente con mayor peso, es la de las personas que buscan acreditar su experiencia obtenida en atención a dependientes en domicilios. En este caso son 2.780 los aspirantes a otras mil plazas.

En cambio, para guarderías y para chapa y pintura hay menos aspirantes que oferta. En Educación Infantil son 223 las solicitudes para 600 plazas y 37 los chapistas que aspiran a las 55 de operadores auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

Ahora, el siguiente paso es que las comisiones de selección creadas con tal fin estudien todos los expedientes y hagan una criba, elijan los que cumplen requisitos, hasta dejarlos en las 2.655 solicitudes correspondientes al número de plazas que hay para evaluar estas 'carreras profesionales' sin título. No se deja mayor número a modo de reserva porque realmente son plazas para ser evaluado y así lo serán.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales recoge 26 familias profesionales pero este año son las citadas, junto a Hostelería y Turismo, las publicadas como prioridad por las comunidades españolas. La acreditación de competencias demostrará la capacitación laboral para desarrollar un puesto de trabajo o la equiparación, homologación en definitiva, de parte de la formación de FP o similares que podrá completarse para obtener estos títulos.

Favorecer el empleo

El Gobierno, en un programa a nivel estatal ya desarrollado en otras comunidades, busca acercar el mercado laboral, potenciar el empleo cualificado y regularizar situaciones sin titulación oficial. Miles de personas accederán paulatinamente, en diversas convocatorias (esta es la primera), a este proceso de evaluación. Las estimaciones del Gobierno central hablan de 60.000 potenciales beneficiarios en toda España. El 75% corresponden a los citados perfiles profesionales y el 25% restante será determinado por cada comunidad en función de sus necesidades. Castilla y león, como otras, ha primado sobre todo dar respuesta a las necesidades de al Ley de Dependencia.

Para la fase de valoración se ha preparado y acreditado a 3.000 evaluadores en toda España. Estos orientadores y asesores han sido preparados a su vez por formadores de formadores a través de la Universidad a Distancia (UNED) en toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios