Borrar
Vida motera en Valladolid más allá de Pingüinos y Motauros
MOTOR

Vida motera en Valladolid más allá de Pingüinos y Motauros

Para los que se hayan quedado con ganas de más al finalizar Pingüinos y Motauros hacemos un repaso por los encuentros para los amantes de las dos ruedas en la provincia vallisoletana a lo largo del calendario

R. ALONSO

Sábado, 28 de enero 2012, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué hacen los moteros vallisoletanos después de las concentraciones de Pingüinos y Motauros? ¿Hibernan? ¿Descansan? Pues de eso nada. A pesar de que recientemente han finalizado las dos principales citas moteras de la provincia los amantes de las dos ruedas siguen con ganas de más diversión y en Valladolid no faltan eventos moteros a lo largo del calendario.

Y es que todo el mundo sabe que el frío, lejos de representar un problema para estos aguerridos aventureros, simboliza un reto, un aliciente. Tal vez por eso en este mes de enero Pingüinos (Puente Duero) y Motauros (Tordesillas) han vuelto a alcanzar grandes cifras: más de 26.000 inscritos en el pinar de puente Duero y más de 10.000 en el pinar tordesillano de Valdegalindo. De hecho Pingüinos es la concentración invernal de motos más grande de Europa, todo un lujo para la ciudad del Pisuerga.

Pero ahí no se acaba el amor entre motos y bajas temperaturas en la provincia. Retiramos una hoja en el calendario. Después de pasar mucho frío acampando al aire libre en estas dos citas los moteros vuelven a hacer el equipaje para acudir el primer fin de semana de febrero a otro gélido evento: Las Nieblas, que suele congregar a casi 1.000 aficionados y está de celebración por su vigésima edición. El nombre, como en el caso de Pingüinos, lo dice todo: al llegar al acogedor pueblo de Íscar lo que se suelen encontrar los visitantes en estas fechas es una densa niebla y termómetros con bajas cifras. La ventaja en esta ocasión es que el municipio cede su polideportivo para que los participantes duerman bajo un techo, resguardados de las inclemencias meteorológicas.

Ya en primavera, en el último fin de semana de abril, Villalón de Campos celebra Los Pichones, una concentración acogedora que llega este año a su octava edición y suele congregar a medio millar de adeptos aproximadamente en un ambiente familiar y con una temperatura que comienza a ser más agradable.

Mayo, el mes con más eventos moteros

Mayo es el mes más prolífico para las citas moteras en la provincia vallisoletana; cuenta nada menos que con siete eventos aunque, eso sí, hay que acudir con equipamiento más fresco para no pasar calor con el inicio del buen tiempo. Es hora de retirar el forro interior de la cazadora y cambiar a unos guantes de verano, y nunca prescindir de estas dos prendas a pesar de la tentación para evitar lesiones y heridas en una posible caída.

Comenzamos el recorrido por Santovenia de Pisuerga el primer fin de semana de mayo organizada por el Motoclub La Unión. El segundo fin de semana Tordesillas vuelve a llenarse de motos pero, esta vez, solo de las históricas. Se trata de un encuentro muy original donde pueden admirarse verdaderas piezas de coleccionista sobre dos ruedas. En la misma fecha se celebra Rioco en Medina de Rioseco, y Piratas del Asfalto en Pozaldez. También en el segundo fin de semana Medina del Campo congrega un encuentro de Harley Davidson, y el tercer fin de semana el municipio medinense repite, esta vez con Lagartos. El moto club Villa de Medina suele congregar a más de mil aficionados. Tras varios problemas de ubicación, el año paso escogieron el Circuito de velocidad FK1 de Villaverde de Medina como sede del evento. Finalmente se cierra el mes en el último fin de semana con la concentración Los caballeros en Olmedo, que comenzó su andadura recientemente, en el año 2006.

En verano comienzan a escasear un poco las concentraciones moteras en Valladolid. El último fin de semana de junio Laguna de Duero celebra una cita organizada por el Motoclub Laguna que cumple su sexta edición. En julio Íscar congrega el encuentro Acelera Manolete el segundo fin de semana del mes. Y el primer fin de semana de agosto la localidad de Rábano une motos y música en Motorábanorock.

El cuarto sábado de septiembre se celebra Moteros solidarios en Zaratán. No es una concentración propiamente dicha pero es una oportunidad para pasar una jornada en buena compañía compartiendo acciones altruistas como donar sangre o protestar por los guardarraíles que tan peligrosos son para los motoristas. Una buena oportunidad para ir calentando motores para el invierno.

Para finalizar el año llegamos al tercer fin de semana de octubre con la concentración Ribera del Duero en Peñafiel, que llega ya a su 17 edición y congregó el año pasado a medio millar de inscritos, con el majestuoso castillo de la localidad como telón de fondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios