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Castilla y León descarta convocar oposiciones de profesores en 2012 y se compromete a sacar a concurso "al menos el doble de plazas" en 2013

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Castilla y León descarta convocar oposiciones de profesores en 2012 y se compromete a sacar a concurso "al menos el doble de plazas" en 2013

El consejero de Educación, Juan José Mateos, participó hoy en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en Madrid

26.01.12 - 19:21 -
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El consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció hoy la intención de su departamento de no convocar plazas de profesores para 2012, con la condición, asumida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de que el año que viene “como mínimo”, sacaremos a concurso el doble de plazas. Así lo acordaron la mayoría de los representantes del área en los ejecutivos autonómicos, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en Madrid por convocatoria del ministro, José Ignacio Pert.
Según explicó Mateos, en lo que resta de año la Consejería que él coordina trabajará para mejorar la convocatoria, con el propósito de que permita poder seleccionar a los mejores candidatos para conseguir la plaza de profesores funcionarios. “Teniendo en cuenta lo que cuesta montar este tipo de oposiciones, la posición de Castilla y León es muy clara, ya que el 10 por ciento es un número de plazas pequeño y no modifica sustancialmente la ratio de interinos funcionarios”, valoró. Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias son las únicas regiones que todavía no han descartado realizar convocatorias en 2012.
Como balance del encuentro con Pert, Mateos apuntó una conclusión clara: “El ministro ha escuchado, ha tomado buena nota, y en este momento empezamos a trabajar las 17 comunidades”. En su opinión, lo van a hacer “con un espíritu ajeno al color político, y conscientes de que la educación es de todos; independientemente del partido donde esté ubicado el Gobierno, lo que nos interesa es desarrollar una educación de calidad en nuestro país. Ése espíritu es muy positivo; no sé si es nuevo o no, pero desde luego es un espíritu renovado de colaboración y de trabajo para conseguir objetivos comunes”.
Tras alabar el tono “agradable” de la Conferencia, el consejero explicó que, entre otras cuestiones, también se abordaron temas como el futuro y presente de la Formación Profesional, un aspecto donde encontraron “unanimidad” en que “es fundamental para poder combatir el paro y ayudar a que los jóvenes alcancen el trabajo pronto y bien”. En ese sentido, las pretensiones de Castilla y León pasan por “desarrollar una FP de calidad, y que una parte de ella se pueda desarrollar con las empresas y en las empresas”. Para lograrlo Mateos recordó la puesta en marcha de proyectos como las Aulas Empresas, que son “el punto de encuentro entre el centro educativo y las empresas para que participen tanto en la enseñanza práctica como teórica de las distintas familias profesionales”.
Otras cuestiones
Sobre la mesa se pusieron temas como el bilingüismo y la posibilidad de fortalecer e incrementar el número de centros existentes. En relación con este asunto, señaló que en la Conferencia también se ha revisado la prueba de Selectividad respecto a la lengua extranjera, una cuestión donde todas las comunidades estuvieron de acuerdo en que sería prematuro hacerlas en el presente curso. “Le hemos pedido una moratoria para que la Selectividad este año no tengan esa incidencia de la prueba en inglés, dadas sus dificultades de plantearla, y a una sugerencia que nos ha hecho el ministro de desarrollar una experiencia piloto en determinados centros para ver cómo se puede desarrollar esa prueba, sin que sirva para evaluar a los alumnos, Castilla y León ha tendido la mano y le hemos dicho que cuente con nosotros, pero que este año los estudiantes en su acceso a la universidad no se van a examinar de la prueba de inglés”, señaló.
Otra de las cuestiones abordadas fue la implantación del Bachillerato de tres años, una propuesta que forma parte del programa electoral del PP. “El ministro nos ha explicado que pretende presentar el anteproyecto a las Cortes y trabajarlo con las comunidades autónomas. Tenemos que ver cómo se puede implementar, teniendo en cuenta que todas las autonomías compartimos el mismo diagnóstico: el bachillerato español es flojo, tiene malos rendimientos, no ayuda a la formación y las necesidades de los estudiantes para el ámbito universitario, pero al mismo tiempo no se puede rebajar la edad de educación obligatoria, los 16 años, y estamos viendo de qué forma y cómo se puede incrementar ese año de bachillerato. Esto no ha hecho más que empezar y es una idea importante sobre la cual iremos trabajando”, concluyó.
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