Borrar
EFECTOS DE LA CRISIS

La provincia pierde 1.187 empresarios autónomos en los últimos cuatro años

Los representantes segovianos claman por soluciones urgentes para evitar la «sangría» y demanda la figura del autoemprendedor

CÉSAR BLANCO

Miércoles, 25 de enero 2012, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a los ánimos del presidente de los autónomos segovianos, Antonio Yagüe, ha pintado este miércoles un panorama muy oscuro para los trabajadores por cuenta propia, sobre todo si el Gobierno central no pone cura a la hemorragia laboral. El primer trazo de este dibujo, el dato: 1.187 empresarios de la provincia se han quedado por el camino desde 2008, ejercicio en el que el látigo de la crisis azotó con más virulencia al colectivo. Solo en ese primer año de adversidades sucumbieron más de 700, casi dos al día. La caída se ha suavizado, aún así el saldo es negativo y el 2011 'cayeron' otros 192 emprendedores.

«Segovia es la tercera provincia de Castilla y León que más empresarios autónomos ha perdido», apostilla el máximo responsable local de CEAT, la patronal segoviana que agrupa a estos industriales.

Los sectores más castigados han sido la construcción, el agroalimentario y la actividad de servicios. Pero pocos se libran de «la sangría», como lo ha definido Antonio Yagüe. Pese a las múltiples dolencias que aquejan a este colectivo, el presidente asegura que «nos sobra ilusión porque el autónomo es aventurero, combativo y perseverante por naturaleza». Pero ese empuje se ha ido desinflando con el transcurso de la crisis.

El responsable de la patronal segoviana da brochazos de las causas generales que han desembocado en esta depresión en la que se hayan sumidos estos empresarios. Una pincelada es la falta de financiación; otra la esboza el detrimento del consumo, a la que se unen los altos índices de economía sumergida y el incremento de la morosidad. Así, el cuadro para los autónomos luce bastante lúgubre y precario. Yagüe también lo achaca a «debilitamiento del tejido empresarial, que se tardará en recuperar si no se ponen las soluciones».

Los intentos de levantar cabeza se han visto abortados por algunos de los anuncios del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. A todos esos brocahzos generales, el presidente de CEAT Segovia agrega la carga de una mayor presión fiscal, por lo que concluye que los autónomos no nos hemos sentido suficientemente apoyados en esos años tan duros».

Mayor presión fiscal

Antonio Yagüe tampoco da crédito a la aplicación de nuevos impuestos por parte de la Administración regional. Es el caso del denominado céntimo sanitario. «Si todos estamos de acuerdo en que el mayor problema es el paro y que hay que crear empleo, y piden que los autónomos y las pymes tengan un compromiso real para generar empleo, ahora nos encontramos con nuevos impuestos», denuncia el responsable.

Una de las respuestas que da CEAT a este panorama es promulgar y favorecer la figura del autoemprendedor, cuyo estatus especial contribuiría a bajar el desempleo y reducir la economía sumergida, explica Antonio Yagüe. Por ejemplo, este empresario gozaría de privilegios en los dos primeros años de negocio.

«La recuperación económica para inevitablemente por el beneficio a los autónomos, que conforman más el 90% del tejido empresarial en Segovia y en Castilla y León», apela el representante de la patronal provincial.

El secretario de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), José Luis de Vicente, tampoco ha sido demasiado halagüeño y ha desmenuzado esas quejas bosquejadas por el presidente de los autónomos. Lamenta el aumento de la descapitalización derivada del aumento del IVA que no se cobra y hace hincapié en la «importancia de la puesta en marcha de una reforma laboral» que favorezca la contratación y «poder realizar cláusulas de descuelgue en los convenios colectivos».

Simplificación administrativa

La interminable lista de reclamaciones a las administraciones esbozada por De Vicente. Entre esas quejas y demandas también ha enumerado «la necesidad de cambios en algunos conceptos, como en incremento del IRPF y de deterioro de las condiciones laborales por la eliminación d ayudas al gasóleo profesional». Asimismo, ha manifestado su confianza en la pronta puesta en vigor de la Ley del Emprendedor, que establezca respaldos a los autónomos y ha incidido en que hay que talar el frondoso árbol de la carga burocrática, tanto a la hora de arrancar un negocio como en su desarrollo. Hay promover la «simplificación administrativa», ha subrayado el secretario de la patronal Fes.

Asimismo, José Luis de Vicente ha solicitado el establecimiento de un marco conjunto y homogéneo en cuanto al aspecto tributario y la fiscalidad para mejorar la competitividad y sortear la deslocalización de empresas y suministradores. En este capítulo, el representante de la federación empresarial demanda «un mercado estable y único».

José Luis de Vicente no se ha olvidado de incentivar el emprendimiento en el medio rural; en la necesidad de promulgar una legislación para primar la creación de empresas en la comunidad autónoma, así como de instaurar la fracción de los contratos en los concursos que sacan las administraciones públicas para facilitar el acceso de los autónomos y las pymes a estos procedimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios