Borrar
Javier León de la Riva atiende a los medios de comunicación en la entrega de los Premios Valladolid Ciudad Deportiva / H. Sastre
De la Riva hace público el "disgusto" del Arzobispado por la interpretación de las palabras de Blázquez
valladolid

De la Riva hace público el "disgusto" del Arzobispado por la interpretación de las palabras de Blázquez

El alcalde de Valladolid afirma que lo único que el arzobispo de Valladolid ha cuestionado es el proceso de elección de la pregonera

EL NORTE

Martes, 24 de enero 2012, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León de la Riva desveló ayer noche el «disgusto» que había en el Arzobispado porque monseñor Blázquez «no ha dicho lo que algunos medios dicen que ha dicho», con una supuesta censura al hecho de que Sáenz de Santamaría sea pregonera por su situación matrimonial (al estar casada por lo civil). La bola creció tanto que hasta la candidata a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, defendió a Sáenz de Santamaría: «Ni comparto ni comprendo el ataque del arzobispo de Valladolid contra la vicepresidenta», dijo en las redes sociales.

El presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, insistió en que el pregón no es un texto religioso, sino que versa sobre los aspectos antropológicos, históricos, culturales y turísticos, «por lo que proponemos personas con una gran capacidad de atracción mediática para que la promoción de la Semana Santa llegue a más gente».

La pregonera de este año será la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España, quien (como recordó un periodista al arzobispo) se casó por lo civil con el abogado del Estado Iván Rosa en Brasil en el año 2005. Preguntado al respecto, Blázquez aseguró que «desconocía ese dato» y que su «apreciación no va más allá de lo que va el Código de Derecho Canónico», según informa Efe, a partir de una conversación fuera de micrófono, lo que desde algunos sectores se ha entendido como un ataque del arzobispo a la vicepresidenta del Gobierno.

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, afirmó ayer que le gustaría ser informado de la terna de posibles pregoneros de la Semana Santa puesto que se trata de un acto que se celebra en la catedral de Valladolid. Blázquez ha comentado, en una conversación informal con representantes de los medios de comunicación, que desearía que la Junta de Cofradías le presentara la terna de candidatos antes de elevar la propuesta al alcalde (presidente de honor de la Junta de Cofradías), y quien tiene la potestad y la última palabra para elegir al pregonero. Blázquez entiende que esta opción sería la deseable porque, «aunque no se trata de una homilía ni de un sermón, sino que se une el respeto y el aprecio por la Semana Santa», sí que es un texto que se lee en el interior del principal templo de la ciudad «y estando el arzobispo presente». Con anterioridad, los pregones de Semana Santa se celebraron en el salón de recepciones del Ayuntamiento, una capilla del Museo de Escultura, la iglesia de San Benito, Las Huelgas, San Pablo y, posteriormente en la catedral, donde tiene lugar en la actualidad.

El alcalde, Javier León de la Riva, aseguró que, en principio, no le parece mal la propuesta del arzobispo. «Al menos en los 16 años que yo llevo de alcalde, sistemáticamente he propuesto al primero de los nombres que aparecía en la terna sin cuestionarme nada. Y ahí ha habido hombres y mujeres, personas de derechas y de izquierdas. Yo no tuve ningún empacho en nombrar, y estoy muy orgulloso de haberlo hecho, a Paco Vázquez, el que era alcalde socialista de La Coruña, porque me parecía que era adecuado. La mayoría de los pregoneros que he nombrado eran periodistas, pero nombré también a Concha Velasco, con unas simpatías socialistas declaradas, lo que provocó cierto rechazo en la derecha más carca vallisoletana. O hace tres años a Gustavo Martín Garzo, que creo que se reconoce agnóstico. Porque lo que pretendemos con el pregón de la Semana Santa de Valladolid no es hacer un acto de fe, no es hacer una homilía para eso ya está el Sermón de las Siete Palabras, que es espléndido sino poner en valor el resto de los aspectos de la Semana Santa», aseguró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios